Calidad Ambiental en Hostelería: AENOR publica nueva norma para establecimientos hosteleros

Calidad Ambiental en Hostelería: UNE 171350:2016

La calidad ambiental en hostelería es uno de los factores con mayor relevancia a nivel de confort, higiene, seguridad y salud.

Por esta razón, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado recientemente una nueva norma. Su objetivo es sistematizar una metodología orientada a la Valoración de la Calidad del Aire Interior y Salud Ambiental. Su ámbito de aplicación son edificios de hostelería con alojamiento como complejos hosteleros, apartahoteles, hostales, casas rurales y albergues.

Logo AENOR - Calidad Ambiental Interior en HosteleríaSe trata de la norma UNE 171350:2016. Su principal objetivo es prevenir los riesgos ambientales perjudiciales para la salud y el confort de los usuarios. También busca aportar una valoración ponderada de los distintos aspectos que influyen en su calidad ambiental.

La norma, de aplicación en instalaciones y edificaciones destinadas a hostelería, ha sido elaborada por el AEN/CTN 171 de AENOR. El ámbito de actividad del comité son las definiciones, requisitos y directrices para la adecuada calidad ambiental en interiores y su auditoría. También los métodos de muestreo, inspección y control de contaminantes en interiores, así como las buenas prácticas en mantenimiento, uso, limpieza e higienización de los sistemas en los diversos aspectos que condicionan la calidad ambiental en interiores.

La norma incluye los siguientes aspectos de la CAI:

  • Aspectos generales. Establecimiento de niveles, criterios de valoración, categorización de riesgos, Índice de Ponderación (IP) y Metodología de valoración de la CAI.
  • Diseño. Calidad del aire exterior, sistemas de ventilación, instalaciones de riesgo para la prevención de la legionelosis, piscinas de uso público climatizadas (piscinas, spa, jakuzzis, etc.).
  • Aspectos de control. Parámetros obligatorios, parámetros complementarios.
  • Mantenimiento higiénico-sanitario. Evaluación higiénica de los sistemas de climatización, control de plagas/vectores, operaciones de limpieza (productos químicos), control de legionella en instalaciones de riesgo.
  • Valoración de la CAI. Valoración de aspectos de diseño, valoración de aspectos de control, valoración de aspectos de mantenimiento higiénico-sanitario, cálculo del índice global de la CAI.
  • Anexo A (Normativo). Lista de chequeo tipo para UTAs.
  • Anexo B (Informativo). Ejemplo cálculo del índice global de la CAI.

Calidad Ambiental en Hostelería: garantía de salud y bienestar

Clymagrup lleva a cabo servicios de calidad ambiental interior mediante protocolos Calidad Ambiental en Hostelería - AENORavanzados que incluyen por un lado la medición, análisis microbiológico y videoinspección robotizada de los conductos. Por otro, la comprobación de estanquidad de filtros y la definición, diseño y desarrollo de tratamientos específicos.

Asimismo, también realizamos la limpieza y desinfección de conductos de aire acondicionado y sistemas de ventilación. También ofrecemos servicios de control y prevención de legionella y control de plagas.

Las empresas de hostelería de Bilbao no pueden pasar por alto la calidad ambiental interior. Esto puede suponer un grave problema para sus clientes, y por extensión, para ellas mismas. Por eso, es importante tomar conciencia de la importancia de poner estas labores en manos de compañías especializadas, que puedan garantizar la máxima calidad en sus servicios y la máxima higiene, confort y salubridad de sus instalaciones.

Dejar un Comentario

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.