Control de plagas de insectos, Clymagrup – La procesionaria del pino ya está aquí

Control de plagas de insectos, Clymagrup – Puede provocar fuertes reacciones alérgicas

Control de plagas de insectos - oruga procesionariaControl de plagas de insectos, Clymagrup: La primavera ya ha llegado y ya hemos comenzado a ver las primeras orugas procesionarias en pinares, parques, zonas ajardinadas, caminos, etc.

Es la plaga más importante de los pinares mediterráneos y un peligro para nuestra salud y la de animales domésticos. Especialmente vulnerables son los perros. Estos se acercan a ellas movidos por la curiosidad, y pueden sufrir importantes reacciones alérgicas, que incluso pueden llegar a provocarles la muerte.

Por eso, es fundamental acudir a una empresa de control de plagas con el objetivo de prevenir y evitar problemas.

La procesionaria del pino

La oruga procesionaria, Tahumetopoea pityocampa Schiff, es una mariposa nocturna a la que durante su estado larvario se le conoce como oruga, y que se alimenta de material vegetal, más concretamente de las acículas de pinos, cedros y abetos.

Control de plagas de insectos procesionaria del pinoEs una plaga endémica de la Península Ibérica que pasa el invierno en bolsones colgados de árboles a los que somete a fuertes defoliaciones. Durante la primavera, baja hasta el suelo formando hileras en busca de un sitio donde enterrarse y convertirse en insecto.

Cuatro años necesita la oruga procesionaria para provocar la defoliación absoluta de por ejemplo, un joven pinar repoblado. Durante el primer año, comienzan a aparecer los primeros bolsones. El segundo año, estos suelen ocupar cerca del 3-4% de los pinos.  Tan solo un año más tarde entre el 60-70% del pinar estará afectado por esta plaga.

La procesionaria no llega a matar al árbol, pero debido a las defoliaciones que le produce, lo deja totalmente debilitado, ralentizando su crecimiento, y dejándolo expuesto a otras plagas mortales, como los escolíticos.

Su presencia en Euskadi es abundante, ya que su alimento favorito, el pino radiata, cubre alrededor de 130.000 hectáreas de nuestro suelo. Por ello, es importante llevar a cabo un correcto control de plagas de insectos, con el objetivo de prevenir posibles problemas de salud, tanto en personas como en animales.

Reacciones alérgicas en personas y animales

Control de plagas de insectos - procesionaria del pino - ClymagrupLa oruga procesionaria cuenta con alrededor de 500.000 tricomas, finos pelos cubiertos por una sustancia urticante llamada Thaumatopina. Cuando se sienten amenazadas los lanzan como dardos, pudiendo generar fuertes reacciones alérgicas. Entre ellas, las más habituales son dermatitis, urticaria, problemas respiratorios y lesiones oculares.

 

Por esto, es fundamental acudir rápidamente a un centro médico donde le suministrarán tratamiento antihistamínico y antiinflamatorio.

También los animales pueden verse afectados, principalmente los perros se acercan hasta ellas, las tocan y hasta pueden llegar a comérselas.

Control de plagas de insectos, prevención de problemas de salud pública

Los síntomas que pueden manifestar las mascotas son inflamación de hocico y cabeza, picores intensos y abundante salivación.

En el caso de ingesta, pueden sufrir necrosis en lengua y garganta. Si no se trata a tiempo, pueden provocar incluso, la muerte del animal si no es tratado a tiempo.

Los métodos más habituales empleados por las empresas especializadas en el control de plagas de insectos para acabar con las plagas de orugas procesionarias son:

  • destrucción de los bolsones
  • utilización de trampas de feromonas
  • instalación de barreras físicas
  • uso de productos químicos

Empresa especializada en el control de plagas de insectos

En Clymagrup, empresa de control de plagas de insectos erradicamos cualquier tipo de plaga. Disponemos para ello de los medios y tratamientos adecuados independientemente de sus características, así como evitar su reaparición.

Para ello, nos centramos en el análisis de la plaga, alimentación, reproducción, ciclo de vida, etc. De esta manera, podemos diseñar los tratamientos y planes de acción específicos que garanticen el resultado deseado.

Dejar un Comentario

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.