Control de plagas: Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo

La OMS se mantiene en alerta ante los dos casos detectados en nuestro país

Control de plagas: Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo: El reciente fallecimiento de un hombre de 62 años en Madrid por fiebre hemorrágica y el posterior contagio de la enfermera que lo atendió y que se encuentra ingresada en la UCI han hecho saltar todas las alarmas sobre esta enfermedad en España, donde hasta el momento, era prácticamente una desconocida.

Control de plagas: fiebre hemorrágica Crimea-CongoLa Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad generada por un virus del grupo de Nairovirus de la familia Bunyaviridae. Fue descrito por primera vez en la península de Crimea entre 1944-1945. Posteriormente, en 1956 se pudo comprobar que este era idéntico a otro virus de un paciente en el Congo Belga, de ahí, su nombre actual. En 1968, fue cultivado por primera vez tras más de dos décadas de intentos fallidos.

Puede infectar a animales y humanos, es endémico en muchos países de África, Asia, Oriente Medio y sureste de Europa. Actualmente, no cuenta con vacuna.

Cómo ha llegado el virus a España

El virus ya fue detectado en nuestro país en 2010 en garrapatas del género Hyalomma obtenidas de un ciervo en Cáceres, Extremadura. El estudio de su secuencia demostró una similitud genética del 98% con las de virus provenientes de Mauritania y Senegal. Esto sugiere la introducción del virus desde África.

Las principales teorías apuntan a los movimientos migratorios de aves, al aumento de los viajes internacionales y al cambio climático, como las principales razones de la entrada del virus en nuestro país.

Control de plagas: Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo

Estos virus residen en algunos animales o insectos, como las garrapatas duras, principales responsables de la transmisión a los humanos. También se puede contagiar por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante la matanza. Entre personas, también al tener contacto con fluidos afectados como sangre, semen, etc.

Control de plagas: Fiebre Hemorrágica Crimea-CongoEl periodo de incubación suele durar alrededor de 3 días. Sus síntomas comienzan de forma súbita y abarcan fiebre, dolor muscular, mareo y rigidez de cuello, hasta lumbago. También puede aparecer cefalea, irritación de los ojos y fotofobia.

También pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Además, también suelen darse somnolencia, depresión y debilidad.

Otros signos clínicos de esta enfermedad son taquicardias, adenopatías, y petequias en boca, garganta, y piel. También la aparición de grandes hematomas y hasta hemorragias, tanto externas, como internas.

Normalmente hay signos de hepatitis y los pacientes muy graves pueden sufrir un rápido deterioro renal o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad.

La tasa de mortalidad asociada a la FHCC es de aproximadamente un 40% y la muerte suele sobrevenir durante la segunda semana.

Control de plagas: recomendaciones y consejos

Todos los países del mundo llevan a cabo tareas de control de plagas de garrapatas. No solo por las numerosas enfermedades de las que son portadoras, sino también por sus efectos sobre el ganado.

Por ello, en estos momentos, son muchos los ayuntamientos que están reforzando las labores de control de plagas para erradicar este tipo de artrópodos. Estas labores, siempre bajo la vigilancia de profesionales y tomando las medidas necesarias para proteger la salud pública.

También se recomienda tomar ciertas medidas de protección a nivel personal a la hora de salir al campo. Por ejemplo, vestir siempre pantalones largos, botas, calcetines, y no llevar la camiseta por fuera.

En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que la probabilidad de que se den nuevos contagios es baja. Actualmente, se está monitorizando a unas 282 personas que estuvieron en contacto con los tres infectados y por el momento, ninguno de ellos ha presentado síntomas.

Dejar un Comentario

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.