Control de plagas: virus del zika, emergencia sanitaria global

Control de plagas: virus del zika, un grave problema de salud ambiental

Control de plagas: virus del zika. Más de un año después de que el 7 de mayo del 2015, la Organización Mundial de la Salud lanzase su primera alerta, y a pesar de los esfuerzos destinados a conocer mejor al virus y descubrir la manera de frenarlo, la epidemia por el virus zika continúa su expansión.Control de plagas: virus del zika - mosquito

Este virus, identificado por primera vez en 1947 en el Bosque de Zika en Uganda. 5 años más tade fue detectado en humanos en este mismo país y en su vecina Tanzania. Desde entonces, ha dejado brotes aislados en África tropical y en Asia. En el año 2007 se detectaron casos en el Pacífico y en 2015 el virus llegó a América Central, Caribe y América del Sur.

Actualmente, según los datos de la OMS, el virus se están transmitiendo en alrededor de 60 países, 38 de ellos en Sudamérica, América Central y Caribe. Asimismo, la transmisión sexual se ha confirmado en al menos nueve países, y se han diagnosticado cerca de 1.500 casos de microcefalia, la gran mayoría en Brasil. Además, una veintena de países han informado de casos de virus zika en mujeres embarazadas.

Latinoamérica, y especialmente Brasil, sede de los Juegos Olímpicos, son las principales zonas afectadas. Sin embargo, los científicos han advertido que aunque el riesgo continúa siendo moderado, el virus podría extenderse por Europa durante los próximos meses.

Control de plagas: virus del zika. Mapa de expansión

Virus del zika: transmisión y síntomas

El virus del zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este es el mismo que contagia enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla. También son posibles, pero menos frecuentes, los casos de contagio de madre a feto y por vía sexual.

Generalmente, la enfermedad es leve y sus síntomas son fiebres bajas, dolor muscular, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, conjuntivitis, etc. Estos suelen aparecer entre dos y siete días después de la picadura y duran alrededor de una semana. Lo grave del virus es su relación con cuadros neurológicos y malformaciones congénitas, principalmente microcefalias. También se vincula al síndrome Guillain-Barré.

Control de plagas: virus del zika. Estructura del virus

En España, se ha experimentado un fuerte crecimiento de los casos debido a la época estival y al calor característico de la misma. Solo en los meses de julio y agosto se han registrado 47 casos más, es decir, un 27% más. En total, son ya 230 casos los registrados en nuestro país: en cabeza, Cataluña con 87 casos, Madrid con 58 y 15 en Aragón. Les sigue Castilla y León con 14, Galicia con 10, y la Comunidad Valenciana con 8. En la posición media, Andalucía con 7, La Rioja con 6, Navarra con 5 y Baleares con otros 5. País Vasco cuenta con 6 casos, 4 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 1 en Castilla-La Mancha. Treinta y siete de ellos son mujeres embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Sin embargo, las investigaciones parece que avanzan en buen camino. EE UU ha comenzado a probar una nueva vacuna contra el zika en humanos desarrollada por el Departamento de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, y se están comenzando a emplear técnicas innovadoras de control de plagas destinadas a parar la expansión del virus.

Control de plagas: virus del zika

El control de plagas es un sistema altamente eficaz en la lucha para la erradicación del virus del zika. Por ello, son numerosos los países que han comenzado a emplearlo. En Florida, donde se han registrado por el momento un total de 16 casos, ya han tomado las primeras medidas. Lo han hecho mediante la formalización de varios contratos con empresas especialistas en el control de plagas. También el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York ha informado que empleará sistemas de control de plagas.

Principalmente, el control de plagas se centra en la eliminación a través de pesticidas de los lugares de cría de mosquitos. Esta es la acción más eficaz para proteger a las personas y evitar su expansión. Este tipo de tratamientos ya han sido utilizados anteriormente contra diversas plagas de insectos. En concreto, la mosca de la fruta, las mosca tse-tsé, el gusano barrenador de ganado o las polillas.

 

 

Dejar un Comentario

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.