“Control

Los tratamientos más efectivos para el control
y prevención de la legionella

Control y prevención de legionella en empresas de los sectores industriales, hospitalarios, alimentación, etc.

El control y prevención de legionella y el tratamiento de aguas en empresas de los sectores higiénico-sanitario, hotelero y alimentario es fundamental para prevenir enfermedades causadas por agentes microbiológicos.

La legionella es una de las bacterias más peligrosas que reside en aguas estancadas, por ello la normativa oficial (RD.865/2003 de 4 de julio) establece como obligatorio para estos sectores de actividad contar con un plan actualizado de control y prevención de legionella.

prevencion y control de legionella

La Legionellosis, producida por esta bacteria, puede presentar dos formas de enfermedad:

  • Neumonía o enfermedad del legionario: de carácter grave e incluso mortal, tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días.
  • Fiebre de Pontiac: de carácter leve, sus síntomas son los de una gripe.

Esta enfermedad se contrae a través de las vías respiratorias por la inhalación de aerosoles o la aspiración de agua que contenga la bacteria legionella en cantidades elevadas. Los aerosoles se forman a partir de pequeñas gotas que pueden generarse al pulverizar el agua o insuflar burbujas de aire a través de ella. Cuanto más pequeñas sean las gotas, más peligrosas son.

El riesgo de contraer la enfermedad dependerá de la concentración, tipo y virulencia de las bacterias en el aerosol y del tiempo de exposición.

control y prevención de legionella

Tratamiento de aguas en instalaciones de alto riesgo

La salud es una realidad multifactorial, siendo de vital importancia todos aquellos aspectos relacionados con el medio ambiente y el tratamiento de aguas. En un continuo afán de superación, reflejado en una constante línea de actualización y modernización de sus servicios, Clymagrup ha sido homologada para realizar tratamientos de control y prevención de legionella en instalaciones de alto riesgo.

Algunas de estas instalaciones son:

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito retorno
  • Sist. de agua climatizada: spas, jacuzzis, piscinas,
  • Vasos o bañeras terapéuticas
  • Bañeras de hidromasaje,etc.
  • Mantenimiento de piscinas
  • Limpieza de piscinas

Control y prevención de la legionella: etapas del proceso

En Clymagrup disponemos de los medios necesarios para evaluar instalaciones de riesgo, potenciales emisores de aerosoles y diseñar los control y prevención de legionellaprogramas de mantenimiento específicos para el control y prevención de legionella y tratamientos del agua.

Nuestros técnicos están altamente cualificados, han recibido formación específica (según Orden SCO/317/2003) y cuentan con gran experiencia para desarrollar todos los tratamientos de control y prevención de legionella necesarios para cualquier tipo de instalaciones.

Para el control y prevención de la legionella actuamos en 3 etapas:

  • La vía de entrada de la legionella. Mediante el control de la calidad del agua de entrada a la instalación. Este debe contener una concentración de cloro residual que garantice su calidad microbiológica.
  • Evitar su multiplicación en el interior. Impedimos y controlamos las condiciones que favorecen su multiplicación, tales como temperatura y presencia de nutrientes (limpieza y desinfección).
  • Evitar y disminuir su aerosolización. Controlamos la generación y el vertido aerosoles (ubicación de torres de refrigeración, incremente del tamaño de gota de aerosoles, etc. )

Estudio personalizado de instalaciones de riesgo

En primer lugar, en Clymagrup realizamos un estudio personalizado de las instalaciones de riesgo basado en el RD 865/2003. Para ello, aplicamos las guías de evaluación del riesgo para cada tipo de instalación.

control y prevención de legionellaPosteriormente, elaboramos un programa de control y prevención de legionella y tratamiento de aguas específico para cada instalación y riesgo. Asimismo, estudiamos las posibles desviaciones y proponemos las medidas correctoras a adoptar en cada caso.

Gestionamos también la recogida de muestras y su análisis en laboratorios homologados. También instalamos y mantenemos equipos de dosificación de biocida y otros productos para el tratamiento de aguas:

  • inhibidores de corrosión-incrustación
  • equipos de purga automática
  • reguladores de cloro y pH

SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO




Por favor, rellena todos los datos. Al enviar este formulario confirmas que has leído y aceptas expresamente nuestra política de privacidad.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.