Clymagrup, empresa de limpieza de conductos de aire acondicionado: con la salud, no te la juegues

Empresa de limpieza de conductos de aire acondicionado: sistemas limpios, higiénicos y desinfectados

Empresa de limpieza de conductos de aire acondicionado. El deficiente mantenimiento y la falta de higiene y desinfección de las instalaciones de aire acondicionado y ventilación pueden suponer problemas de salud más graves de lo que somos conscientes, puesto que pueden ocasionar, entre otros, sequedad de ojos, irritación de nariz y garganta, nauseas, enfermedades respiratorias como asma o bronquitis, e incluso apatía, somnolencia o estrés.

Empresa de limpieza de conductos de aire acondicionadoActualmente, pasamos muchas horas de nuestro día a día en edificios cerrados donde se pueden llegar a acumular olores, humos y contaminantes provenientes entre otros, de ciertos materiales muy empleados hoy en día en el sector de la construcción como barnices, tinturas, pinturas, pegamentos, etc.

También los elementos tapizados como alfombras, moquetas, cortinas y otros tejidos pueden aportar al aire de los edificios y locales ciertos contaminantes que acaben afectando de forma severa a la salud de sus ocupantes.

Síndrome del Edificio Enfermo

Todos estos elementos contaminantes e irritantes pueden ser eliminados a través de un sistema de aire acondicionado y ventilación en correcto funcionamiento, sin embargo, si esto no ocurre, se puede llegar a generar el ambiente ideal para el crecimiento de microorganismos de origen animal o vegetal como bacterias patógenas, levaduras, hongos, virus, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo denomina Síndrome del Edificio Enfermo (SBS). Un ejemplo es la epidemia ocurrida en el Hotel Bellevue-Strafford de Filadelfia durante una convención de la Legión Americana en 1977, en la que se comprobó que el germen causante de la neumonía y que fue bautizado con el nombre de legionella, se había diseminado a través de la red de conductos de aire acondicionado.

Los principales focos de contaminación dentro de un edificio son:

  • El propio aire exterior: que transporta granos de polen, bacterias y hongos.
  • Los sistemas de filtración: donde queda retenida gran parte del material particulado que transporta el aire y al que están asociados los microorganismos.
  • El sistema de refrigeración: donde puede quedar estancada el agua que contiene el aire condensado, y junto con la suciedad almacenada, generar las condiciones propicias para el desarrollo y la proliferación de agentes biológicos.
  • Los humidificadores: pueden convertirse en reservorios propagadores de microorganismos.
  • Los materiales porosos: normalmente son empleados como aislantes acústicos y como material de construcción de los conductos.
  • El aire interior de los locales: recoge la contaminación producida por diferentes focos, uno de los ellos son las personas, que pueden ser portadores sintomáticos o asintomáticos de agentes biológicos. En algunos casos, los sistemas funcionan reciclando el aire interior, por lo que se pueden convertir en diseminadores de la contaminación.

Medidas preventivas

  • Ubicar las tomas de aire exterior de modo que no permitan la reentrada de los aerosoles producidos en las torres de refrigeración.
  • Mantener el edificio a ligera presión positiva para minimizar la infiltración del aire por lugares no controlados.
  • Suministrar suficiente aire fresco de ventilación cumpliendo con los estándares o recomendaciones técnicas relativas al tema.
  • Disponer de accesos adecuados para el control de la entrada de materia articulada.
  • Usar filtros y prefiltros con eficacias de retención superiores al 80%. Es importante sustituir los filtros periódicamente.
  • Prevenir la acumulación de agua estancada bajo los sistemas de refrigeración, implantando un sistema de drenaje continuo.
  • Reparar de inmediato cualquier fuga de agua tanto dentro del sistema de ventilación/climatización como en el resto del edificio.
  • Seleccionar humidificadores de vapor que empleen vapor de agua como fuente de humedad. Son preferibles los de vapor seco.
  • Mantener la humedad relativa del aire por debajo del 70% en los espacios ocupados y en los plenos de baja velocidad de aire.
  • Establecer programas de mantenimiento. Registrando las operaciones que se realicen y su periodicidad. También hay que  prestar especial atención a los humidificadores y torres de refrigeración.

Empresa de limpieza de conductos

Queda clara por lo tanto, la importancia de contar con sistemas de aire acondicionado y ventilación en correctas condiciones de higiene y desinfección, con el objetivo de evitar y prevenir graves problemas de salud ambiental.

Empresa de limpieza de conductos de aire acondicionado y ventilaciónEn Clymagrup, empresa de limpieza de conductos de aire acondicionado y ventilación, somos conscientes de ello. Por esta razón llevamos a cabo todo tipo de proyectos de limpieza y desinfección integral. Para ello empleamos tecnologías y sistemas más avanzados del mercado:

  • Termo-nebulización: método que utiliza energía termo-neumática para vaporizar líquidos en finos aerosoles (gotas ultra finas con un diámetro de 1-50 micras). Estos al entrar en contacto con el aire exterior más frío se condensa creando una niebla visible.
  • Irradiación masiva de rayos UV-C (ultravioleta onda corta): se utiliza con fines germicidas y de forma muy concreta en los serpentines de
    enfriamiento. Esto también ayuda a mantener su eficiencia térmica.
  • Mediante ozono: Con la ozonización de los conductos de aire acondicionado logramos su desinfección y la mejora de la calidad de aire. Asimismo, eliminamos todo tipo de bacterias y posibles malos olores.

Además, nuestros procedimientos de limpieza y desinfección cumplen de manera estricta los protocolos para la Validación del Estado Higiénico de los Sistemas de Ventilación recogidos en la norma UNE 100012:2005, y los criterios de evaluación del estado higiénico y los planes de limpieza.

  • Análisis microbiológico
  • Evaluación del estado higiénico
  • Videoinspección robotizada
  • Diagnóstico de la Calidad de Ambiente Interior
  • Certificación Fedecai 01:2007 con nº de técnico superior ICAI 12/2007

Por último, emitimos un informe final. En él recogemos el reportaje fotográfico, la analítica microbiológica comparativa y la valoración profesional de los técnicos de Clymagrup con el objetivo de corregir desviaciones.

Dejar un Comentario

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.