¿Cómo es la limpieza de salas blancas?

Limpieza de salas blancas

 

Limpieza de salas blancas: te contamos cómo la trabajamos en Clyma

La limpieza de salas blancas es un tipo de intervención muy importante en ciertos sectores. Industria farmacéutica, industria alimentaria, centros sanitarios, laboratorios… son solo unos pocos ejemplos de entornos que necesitan contar con salas estériles para su trabajo diario.

En las salas blancas la contaminación por partículas ha de ser nula o tan baja como sea posible, y eso es innegociable: una limpieza y desinfección adecuadas son la clave para que sectores como los que acabamos de mencionar puedan desarrollar sus actividades con normalidad. Hasta una mínima carga de partículas puede dar al traste con un experimento o estropear la calidad de un producto.

Una importante ventaja de las salas blancas es que están diseñadas precisamente para que los niveles de contaminación sean mínimos y, no menos importante, para que sean sencillas de limpiar y desinfectar. Por ejemplo, estas salas suelen contar con esquinas redondeadas de las que es fácil quitar el polvo, además de sistemas de filtrado y climatización avanzados.

 

¿Cómo se realiza la limpieza y desinfección de una sala blanca?

Lo primero que hay que señalar es que cada sala blanca puede tener sus propios requisitos y protocolos de limpieza. Así pues, es fundamental para una empresa de limpieza como Clyma poder adaptarse a las necesidades de cada sala.

Generalmente la limpieza de una sala blanca se centra en techos, luces, paredes, puertas y ventanas. Se utilizan productos de limpieza neutros, agua limpia y, para ciertas zonas, productos de limpieza más específicos (limpiacristales, por ejemplo).

También es habitual emplear aspiradores de alta eficiencia con filtros HEPA, no solo en los suelos, sino también en las propias paredes.

A nivel global, la limpieza y desinfección de la sala blanca ha de realizarse controlando minuciosamente la entrada y salida tanto de personas como de productos y utensilios. El objetivo es precisamente minimizar las entradas y salidas para mantener un elevado nivel de pureza.

 

Aspectos importantes a tener en cuenta en la limpieza de salas blancas

Todas las salas blancas comparten ciertos requisitos y protocolos como, por ejemplo, la prohibición de entrar en ellas con dispositivos electrónicos o la necesidad de revisar el vestuario para evitar dejar dentro de la sala partículas y fibras textiles.

La higiene de los propios trabajadores ha de ser muy cuidadosa y deberán acceder a la sala con guantes, gorro, cobertores de zapatos (que previamente habrán pasado por una zona desinfectante) y bata. Todo el material debe esterilizarse antes de acceder a la sala.

Los materiales que se utilicen durante la limpieza han de estar diseñados para garantizar la máxima absorción y eliminación de partículas, de forma que sala en sí quede tan libre como sea posible no solo de suciedad, sino también de restos de productos. 

Es muy recomendable, de hecho, que los paños y materiales similares sean siempre nuevos, en cada limpieza. Los productos y desinfectantes aptos para salas blancas, por su parte, cuentan con su propia certificación: antes de utilizarlos, hay que asegurarse de que son los adecuados teniendo en cuenta los protocolos de cada sala blanca.

 

Los protocolos de limpieza, más importantes que nunca

Es evidente: invertir tiempo y dinero en crear un entorno libre de contaminación no serviría de nada sin contar con protocolos de limpieza adecuados que permitan trabajar sin arruinarlo. 

El mantenimiento de las salas blancas es muy delicado, por lo que en su limpieza solo deberían intervenir profesionales cualificados y con experiencia en este tipo de trabajos. De lo contrario, el riesgo de desbaratar el trabajo que se realiza en la sala blanca y sufrir pérdidas económicas es muy real.

En Clyma contamos con los protocolos y profesionales adecuados para la limpieza de salas blancas: somos una empresa de limpieza en Bilbao con más de 35 años de experiencia y queremos contarte cómo podemos ayudarte a mantener tus salas blancas en perfectas condiciones para que solo debas preocuparte por tus actividades del día a día.

Contacta ahora con nosotros en el 94 415 10 22 o rellena nuestro formulario y te atenderemos lo antes posible.

Comparte en tus redes...
Ir arriba