Empresa de control y prevención de legionella: comprometidos con la seguridad y salud pública

Empresa de control y prevención de legionella: la importancia de un correcto mantenimiento

Empresa de control y prevención de legionella. Durante el mes de noviembre han sido varios los casos confirmados de legionelosis en nuestro país. El primero de ellos, lo conocimos el pasado día 2, cuando el Ministerio de Sanidad confirmó que dos vecinos de 53 y 46 años de la localidad de Malagón, Ciudad Real, habían sido ingresados en el Hospital General Universitario de la provincia, con pronóstico reservado a la espera de observar la evolución y recibir el tratamiento.

Virus de la LegionellaPosteriormente, el día 24 de noviembre, un hombre y una mujer de Lugo requirieron ser ingresados por legionelosis.

Tras la confirmación de estos casos, las Direcciones Generales de Salud Pública y Consumo de dichas provincias procedieron a la activación del protocolo de actuación determinado para estas situaciones y al cierre de la circulación de agua de fuentes ornamentales y de consumo. También se llevaron a cabo los pertinentes trabajos de revisión, limpieza y desinfección de todas las instalaciones de riesgo.

Sin embargo, ¿se podían haber evitado estos contagios mediante un adecuado mantenimiento de dichas instalaciones?.

Qué es la legionella

La legionella es una bacteria de la familia Gram Negativas con forma de bacilo. Reside habitualmente en aguas estancadas, preferiblemente con temperaturas superiores a 35ºC. Su hábitat natural son las aguas superficiales de lagos, ríos o estanques. Desde ellos puede pasar fácilmente a los sistemas de abastecimiento, torres de refrigeración, sistemas de agua caliente sanitaria, etc.

Existen un total de 48 especies y alrededor de 78 serotipos. Sin embargo, la especie más importante debido a las implicaciones médicas que puede ocasionar, es la Legionella pneumophila. Se trata de la causante de la legionelosis, infección que puede ser de carácter leve o severo como una neumonía atípica. A esta última se la conoce como la Enfermedad del Legionario.

La enfermedad se contrae por vía inhalatoria y la época más habitual suele ser el verano debido a las altas temperaturas, así como el comienzo del otoño.

Síntomas de la legionelosis

El periodo habitual de incubación suele ser de 2 a 10 días y es más habitual en personas de entre 40 y 70 años. Asimismo, el número de casos es mayor en hombres que en mujeres, según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Sus principales síntomas son fiebre, tos, escalofríos, dolores musculares y de cabeza, pérdida de apetito, cansancio, y en algunas ocasiones, diarrea.

Para su diagnóstico se requiere de una prueba específica y su tratamiento consiste en antibióticos como la eritromicina o levofloxavino.

Medidas de prevención

Para evitar contagios es importante tomar una serie de medidas:

  • Mantener la temperatura del agua fría por debajo de los 20ºC.
  • Mantener la temperatura del agua caliente por encima de los 55ºC.
  • Evitar el estancamiento de agua en las tuberías.
  • Abrir todos los puntos finales de la instalación de forma regular, no dejar grifos sin usar.

Empresa de control y prevención de legionella - Spas, piscinasPosibles focos de infección

Los principales focos de contaminación de legionelosis suelen ser las instalaciones de suministro de agua y de acondicionamiento del aire de los edificios.

Entre ellas podemos destacar los siguientes sistemas:

 

  • Torres de refrigeración.
  • Condensadores evaporativos.
  • Sistemas de Agua Caliente Sanitaria (ACS) en instalaciones deportivas, vestuarios deempresas, hoteles, residencias, hospitales, etc.
  • Sistemas de agua climatizada en spas, bañeras de hidromasaje, etc.
  • Fuentes ornamentales.
  • Centrales humidificadoras industriales.
  • Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano.
  • Humectadores.
  • Sistemas de riego por aspersión en zonas urbanas.

Empresa de control y prevención de legionella: tratamientos específicos y eficaces

La erradicación total de la legionella no es posible, puesto que se trata de una bacteria ubicua en el ambiente y además, muy resistente a la acción de los medios físicos o químicos de control habitualmente empleados. Sin embargo, el correcto mantenimiento de los sistemas puede evitar problemas y reducir considerablemente el riesgo.

Clymagrup, empresa de control y prevención de legionella, se encuentra inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, lo que garantiza la calidad y seguridad de todos nuestros servicios. Para ello, contamos con personal altamente cualificado y los medios técnicos específicos necesarios para la realización de este tipo de servicios.

Para ello, realizamos un estudio personalizado de las instalaciones de riesgo, elaboramos un programa de control y prevención de legionella, diseñamos el tratamiento de aguas específico para cada tipo de instalación y riesgo detectado, y estudiamos las posibles desviaciones y
medidas correctoras a adoptar en cada caso.

Dejar un Comentario

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.