Clymagrup – Limpieza de cocinas colectivas: Nuestra experiencia nos avala

Clymagrup – Limpieza de cocinas colectivas: seguridad alimentaria en restaurantes, comedores, etc.

Clymagrup – La limpieza de cocinas industriales es una actividad que debe realizarse adecuadamente para mantener la seguridad alimentaria.

Limpieza de cocinas colectivas- restaurantes,comedores

El objetivo de la limpieza de cocinas industriales debe perseguir por tanto, el restablecimiento de las condiciones estéticas e higiénicas de locales y equipos. 

Al mismo tiempo, debe lograr que los niveles de seguridad alimentaria sean los más altos posibles.

El sector restauración engloba a los establecimientos en los que se elaboran y manipulan comidas o platos preparados. Tanto para el consumo directo, la distribución y/o venta de los mismos.

Limpieza de cocinas colectivas

 

Por ello, bajo este término se recogen las cocinas industriales, tanto en restaurantes, como comedores colectivos.

Es decir, para instituciones como una escuela, una empresa, una residencia de ancianos o un hospital.

 

 

Limpieza de cocinas industriales

Como en las instalaciones de una cocina industrial, tiene lugar la manipulación y/o la elaboración de alimentos, total o parcialmente, se considera parte del sector de la industria agroalimentaria desde el punto de vista legal, independientemente de dónde esté ubicada. Por ello, las labores de limpieza de cocinas industriales y desinfección, en suma, los procesos de higienización, deben de ser cuidadosas y responsables.

El correcto mantenimiento de los elementos de una cocina industrial (superficies de trabajo, equipos, suelos, paredes…) resulta fundamental para que las distintas actividades y procesos que tengan lugar en ella, se desarrollen de una manera adecuada e inocua, evitando el riesgo que puede suponer para la salud por su contaminación y/o falta de higiene.

La limpieza de cocinas industriales es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene y salubridad en todo el proceso de producción de alimentos (instalaciones, útiles de manipulación y equipos).

Un programa de higienización debe establecer prioridades según las superficies:

  • En contacto con alimentos.
  • De contacto esporádico.
  • Superficies que nunca contactan.

Y tiene que garantizar:

  • Que los locales estén limpios al iniciar el trabajo.
  • El equipo y los utensilios de trabajo estén limpios al inicio de la jornada y se limpien durante su utilización, cuando se contaminen y al finalizar la producción.
  • Productos alimentarios, que no se contaminen durante la limpieza.
  • Detergentes y desinfectantes (o restos) no entren en contacto directo o indirecto con el alimento.
  • Que no se produzca la recontaminación de superficies.

 

 

Dejar un Comentario

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.