Higiene Ambiental: Calidad del Aire en Interiores.

Higiene Ambiental: Calidad del Aire en Interiores

 

Higiene Ambiental: Calidad del aire en interiores, el aire que nos rodea, es muy importante para cuidar nuestra salud en general y más aún si se trata de algún edificio o instalaciones donde muchas personas conviven dentro.

Los lugares cerrados y con poca ventilación pueden ser un foco de enfermedades que ponen en riesgo la salud. Estos problemas pueden llegar a apreciarse muy rápido, o incluso demorar años.

Para ello, puedes contar con ClymaGrup. Somos una empresa de profesionales en salud ambiental y calidad del aire en Bilbao, Bizkaia.

Tenemos una amplia experiencia de 35 años y por ello podemos garantizar una higiene ambiental, evaluación, control y mejora de la calidad del aire.

 

Calidad del Aire en Interiores
Higiene Ambiental, salud ambiental: Calidad del Aire en Interiores

 

El aire limpio es esencial

Un elemento importante para tener bienestar y al mismo tiempo comodidad, es que el aire de los espacios en donde estamos con frecuencia esté muy limpio y renovado.

Todo lo que respiramos marca una incidencia directa en nuestra salud y por eso que debemos cuidarnos siempre.

La calidad del aire depende de varios factores. Por ejemplo, la humedad, la temperatura, entre otros.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el aire del interior, aunque parezca algo difícil de creer, es más contaminado (10 veces más) que aquel que se encuentra en el exterior.

Todo eso genera incomodidad en quienes se ven en la necesidad de respirarlo. Además, algunos de los efectos negativos que tiene es que, si se trata de tu lugar de trabajo, podrías sentirte menos concentrado, menos productivo y estrés, incluso llegar a sentir depresión.

 

Calidad del Aire en Interiores.¿De qué depende la calidad del aire?

La contaminación del interior se debe a la humedad, el CO2, y productos de limpieza que se usan con mucha frecuencia. Además, a todo eso se suma los que usamos para nuestro cuerpo como los perfumes o cremas, entre muchos más.

Lo primero que hay que hacer para corregir el problema, es asegurar que exista una buena y adecuada ventilación en los espacios cerrados o interiores.

Esto puede ser con ventilación natural, como al dejar abiertas las ventanas para que este pueda circular. Por supuesto, si el aire exterior lo permite.

También puede hacerse con ventilación mecánica. Esto es determinado por la CTE y la RITE, es decir, el Código Técnico de la Edificación (CTE), y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios.

Por ejemplo, si se trata de una casa, se puede resolver con la mecánica o hibrida. Esta ayudará a diluir los contaminantes que hay afuera. Para ello debe haber ventilación constante que provenga del exterior.

 

 

contaminacion-mala-calidad aire
 

 

 

Causas de los problemas en el aire interior y cómo afecta la salud

Como mencionamos antes, la principal causante es la contaminación, sobre todo la que libera gases y partículas en el aire.

Cuando no hay buena ventilación, se aumentan los niveles contaminantes. Las altas temperaturas y la presencia de humedad pueden tambien afectar en su aumento.

La OMS manifestó unos números realmente alarmantes, a los cuales hay que prestar atención. Mencionaron que más de 3 millones de personas mueren por enfermedades que se pueden atribuir a este causante.

 

Síntomas para detectar problemas de salud por la contaminación del aire

Es posible detectar algunos síntomas que ayuden a determinar que es culpa del aire. Estos fueron indicados por la INSST, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es importante considerar la zona de los ojos, los pulmones, garganta, nariz, la piel, entre otros.

Algunos de los síntomas, son:

  • Sequedad, lagrimeo, picor o enrojecimiento alrededor de los ojos, y en los mismos ojos.
  • Estornudos, dolor de garganta, congestión o goteo nasal.
  • Tener sensación de ahogo, tos seca, bronquitis.
  • Picor en la piel o sequedad. También enrojecimiento, tanto localizado como generalizado.

En resumen, la calidad del aire en interiores tiene un impacto directo en nuestra salud. Por eso, debes confiar en ClymaGrup, una empresa de profesionales en salud ambiental y calidad del aire con más de 35 años de experiencia en Bilbao, Bizkaia.

 

Comparte en tus redes...
Ir arriba