La importancia de la limpieza de campanas extractoras para prevenir incendios

Limpieza de campanas industriales para prevenir incendios

¿Por qué la limpieza de campanas extractoras ayuda a prevenir incendios?

Es una cuestión que muchas personas desconocen, pero sí, la limpieza de campanas extractoras tiene una importancia fundamental para los negocios de hostelería no solo por motivos sanitarios, higiénicos e incluso estéticos, sino también, y sobre todo, por razones de seguridad: una campana de extracción o un conducto que acumule suciedad durante mucho tiempo puede llegar a provocar un incendio.

A nivel doméstico, la limpieza de las campanas y conductos de extracción normalmente se realiza de forma superficial, con el objetivo de mantener la instalación en buenas condiciones e impedir que la acumulación de grasa y suciedad provoque problemas de higiene, intoxicaciones u otras complicaciones similares. Y suele ser suficiente, en general, pero lo que funciona en un domicilio particular no lo hace en una cocina colectiva, que es una instalación mucho mayor y con necesidades -y problemáticas- diferentes.

 

Las campanas y conductos de extracción y el riesgo de incendio

Lo cierto es que la mayor parte de los incendios en restaurantes, cocinas colectivas y negocios de hostelería en general se origina, como ya decimos, en una campana o un conducto de extracción en malas condiciones de mantenimiento.

En estas cocinas de gran tamaño, que además están en funcionamiento durante muchas horas al día, la grasa tiende a acumularse en el interior de la campana y los conductos de extracción. La grasa es inflamable, por lo que basta con que una sola gota caiga sobre un fogón encendido para que estalle y se propague un incendio.

Incluso sin tener en cuenta el riesgo de incendio -que, insistimos, es muy real y provoca pérdidas millonarias cada año en el sector de la hostelería-, la acumulación de grasa en los sistemas de extracción puede provocar también intoxicaciones alimentarias (cuando la grasa se derrama no en los fogones, sino en la comida que se está preparando) y problemas de mantenimiento en los equipos (la suciedad y la grasa acumuladas degradan la maquinaria con gran rapidez).

Así pues, un mantenimiento inadecuado de las campanas y conductos de extracción implica abandonar al negocio de hostelería a unos riesgos que ninguna empresa puede permitirse: accidentes, intoxicaciones, problemas de reputación e imagen, etc.

Cabe mencionar, además, que la normativa vigente obliga a todos los negocios de hostelería a contar con un plan de mantenimiento de limpieza para este tipo de instalaciones. Por lo tanto, se trata tanto de cumplir con la ley como de evitar riesgos innecesarios.

 

¿Cómo afrontar la limpieza de campanas para prevenir incendios?

Como ya avanzábamos líneas arriba, la limpieza de campanas y conductos en cocinas industriales es muy diferente de las limpiezas que realizamos en un entorno doméstico. Son sistemas mucho más amplios y con un diseño y distribución más complejos. A pesar de esto, y como ya hemos visto, la higienización debe ser más completa e intensa.

Para este tipo de limpiezas, en Clyma utilizamos espumas desinfectantes especiales, tratamientos desengrasantes con equipos a presión y aspiradores industriales para la recogida de líquidos y partículas, entre otros sistemas.

El objetivo es combinar medios mecánicos y químicos para desprender y diluir incluso la grasa más seca y resistente de los lugares más inaccesibles y recogerla sin que afecte a los equipos de la cocina.

 

Recurre a una empresa profesional de limpieza de cocinas industriales

La limpieza de campanas para prevenir incendios es una tarea compleja, no cabe duda, y por ello lo más recomendable es recurrir siempre a una empresa de limpieza profesional que cuente con técnicos especializados en este tipo de trabajos. 

Recapitulando, con un plan adaptado de limpieza de campanas y conductos de extracción conseguirás:

  • Reducir de forma significativa el riesgo de incendio.
  • Alargar la vida útil de los equipos de tu cocina.
  • Reducir, a largo plazo, los gastos de mantenimiento, reparaciones, etc.
  • Reducir el riesgo de intoxicaciones alimentarias.
  • Evitar la aparición de plagas que podrían prosperar en un entorno sin un nivel adecuado de limpieza.
  • Evitar la aparición de malos olores, humo, etc.

En Clyma encontrarás un equipo de especialistas que te ayudarán a elaborar un plan de limpieza y mantenimiento a medida y se ocuparán de todas las necesidades de higiene de tu cocina industrial. Para que puedas despreocuparte y centrarte únicamente en dirigir tu negocio, sin riesgos innecesarios.

Contacta ahora con Clyma en el 94 415 10 22 o rellena nuestro formulario y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Comparte en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba