Empresa de limpieza de graffitis: Ibaiondo es el distrito en el que más graffitis se eliminan
Clymagrup – Empresa de limpieza de graffitis. Pocas ciudades españolas escapan hoy en día a la creatividad (en algunos casos más que en otros) de los grafiteros. Estos aprovechan cualquier rincón, fachada, comercio, mobiliario urbano, etc., para estampar su propio sello o firma de identidad.
Dentro de este tipo de arte, podemos distinguir dos variantes: en primer lugar, podemos hablar de auténticos artistas. Esos que con sus obras logran embellecer fachadas o elementos urbanos. En este sentido, el consistorio bilbaíno organizó durante el mes de enero un programa de visitas a los murales de la ciudad. Además, sobre ellos ha editado un catálogo ya disponible por 10 euros en librerías y en la galería ‘SC Gallery + Art Mangement’.
Entre las obras incluidas en el mismo podemos encontrar los trabajos de los franceses Zoer y Velvet en Miribilla 7, del brasileño Erb Mon en Arechaga 10, y del bilbaíno Fermín Moreno en Cortes 19.
Si analizamos por distritos, Ibaiondo, que engloba el Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Miribilla y La Peña, es el que mayor número de graffitis registra con un 36% del total; le siguen el barrio de Deusto, con el 17%, Uribarri, con el 12% y Rekalde, con el 10%. En últimas posiciones encontramos Begoña y Abando, ambas con el 7%, y Otxarkoaga-Txurdinaga, con el 4%.
Elevado gasto municipal en limpieza de graffitis
Sin embargo, la otra cara de la moneda son aquellas pintadas que en lugar de embellecer, consiguen afear las fachadas de nuestras ciudades, las persianas de comercios, el mobiliario urbano, etc., y que pese a limpiarse continuamente, vuelven a aparecer una y otra vez.
Según datos del Ayuntamiento de Bilbao, la limpieza de graffitis y pintadas supone anualmente un gasto de alrededor de un millón de euros.
Limpieza de graffitis y pintadas en todo tipo de superficie
Para llevar a cabo la limpieza de graffitis y pintadas de manera correcta y garantizar así la calidad del resultado final es imprescindible seguir estos pasos:
1. Identificar el tipo de superficie.
Antes de comenzar el proceso correspondiente es necesario identificar el tipo de superficie. Puede ser ladrillo, piedra, aluminio, hormigón, mármol, etc. También debemos comprobar si es una superficie lisa o con texturas.
2. Conocer el producto con el que está hecho el grafiti.
La mayoría de ellos se realiza con pintura en aerosol, pero también se pueden emplear otros tipos de sustancias. Según el producto empleado elegiremos uno u otro sistema.
3. Selección del tratamiento.
Con el objetivo de obtener el mejor resultado sin dañar la superficie, debemos elegir el tratamiento que mejor se adapte a cada necesidad, características propias, etc.
En primer lugar, hay que prestar especial atención a las superficies pintadas o barnizadas, ya que hay productos que pueden dañarlas.
También requieren unos tratamientos o cuidados especiales las superficies porosas, como el mármol, el granito o la piedra natural, por lo que no podemos utilizar cualquier tipo de producto químico.
Tipos de tratamientos
- Técnica de la arenadora
Sistema ecológico ideal para limpiar graffitis realizados con spray de pintura en fachadas de ladrillo, cemento, piedra, plástico o madera.
- Capa de pintura
Consiste en la aplicación de una capa de pintura encima del graffiti. No se emplean productos perjudiciales para los materiales ni se daña la superficie. Se puede utilizar en superficies lisas.
- Decapante
Cuenta con un gran poder para eliminar la pintura de cualquier tipo de superficie, sin embargo, es importante conocer el tipo de material sobre el que se ha realizado la pintada y el producto con el que ha sido hecha, puesto que los compuestos químicos pueden reaccionar de manera diferente.
- Productos químicos
Como por ejemplo, el disolvente, muy efectivo para eliminar la pintura, sin embargo no consigue un acabado muy estético. No se puede utilizar en superficies muy delicadas puesto que pueden afectar a sus características originales.
- Lavado a presión
Combina agua con un disolvente específico en proporción de 80-20%. Se aplica dejando que la mezcla actúe durante alrededor de 20 minutos y puede repetirse varias veces para garantizar el resultado.
- Máquina hidrolimpiadora
Se aplica con la brocha un producto disolvente y se deja actuar durante un máximo de 60 minutos. Posteriormente, se emplea agua caliente para aclarar el producto. Este tratamiento se aplica de manera continua cada dos horas.
Empresa de limpieza de graffitis
Clymagrup, empresa de limpieza de graffitis y pintadas, dispone de tecnología avanzada que permite garantizar un resultado óptimo y duradero en todo tipo de superficie:
- Ladrillo
- Mármol
- Granito
- Metales
- Plásticos
- Cristales
- Etc.
Asimismo, también realizamos limpiezas de monumentos, esculturas, suelos, escaleras y otras superficies que, debido a la polución y contaminación, están sucias y deterioradas.