La prevención de Riesgos Laborales, factor fundamental dentro de nuestra organización
Prevención de Riesgos Laborales – Clymagrup, empresa de limpieza, ha recibido el Premio MC MUTUAL Antonio Baró a la Prevención de Riesgos Laborales. Con él se reconoce el compromiso y esfuerzo en el desarrollo de políticas eficaces de protección de nuestros trabajadores y en la mejora de sus condiciones laborales.
Estos galardones cuentan con más de 20 años de trayectoria y reconocido prestigio en Salud y Seguridad Laboral. Su principal objetivo es concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL). También fomentan la prevención en clave positiva y premiar las buenas prácticas empresariales en dicha materia.
La importancia de la prevención de riesgos en nuestra compañía
La Prevención de Riesgos Laborales, regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, es uno de los pilares fundamentales dentro de Clymagrup, empresa de limpieza. Por ello, llevamos a cabo un importante esfuerzo orientado a garantizar el cuidado y protección de las condiciones, así como de la salud y la calidad del trabajo realizado.
Con este objetivo, en Clymagrup, empresa de limpieza, disponemos de un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales que tiene las siguientes fases:
- Identificación y evaluación de los riesgos presentes en nuestra compañía y de cómo pueden afectar a nuestros trabajadores. Tanto maquinaria, lugar de trabajo, y productos empleados, como tiempo de exposición, etc.
- Diseño y planificación de medidas con el objetivo de evitar o minimizar los riesgos. Para ello, facilitamos al empleado la formación, información y medios apropiados para incentivar su participación.
- Puesta en marcha de las medidas establecidas con el objetivo de eliminar o minimizar el riesgo detectado previamente.
- Control periódico de la efectividad de las medidas. También de su cumplimiento por parte de todo el equipo humano de Clymagrup.
Sistema basado en los siguientes aspectos:
- Globalidad: por un lado, estudiamos todas y cada una de las actividades de nuestra compañía. Para ello tenemos en cuenta la relación entre los departamentos, de manera que todos tengan una visión conjunta del Sistema.
- Oportunidad: las acciones que implican la aplicación del mismo deben llevarse a cabo en el momento adecuado. El objetivo es obtener siempre la mayor efectividad.
- Eficiencia: debemos analizar el origen de los problemas, no sus efectos. De esta manera, podremos alcanzar los objetivos establecidos.
- Integración: es necesario observar y estudiar la repercusión de las medidas derivadas del propio Sistema sobre el conjunto de nuestra compañía. Para ello, analizamos en cada caso sus ventajas e inconvenientes.
- Cuantificación: es imprescindible contar con ratios y estándares para evaluar la consecución de los objetivos establecidos.
- Periodicidad: el Sistema debe ser revisado con en base a una metodología y periodicidad establecidas. Así, evaluamos los logros obtenidos y corregimos posibles defectos y las desviaciones
Asimismo, en Clymagrup, empresa de limpieza, fomentamos una cultura preventiva entre todos/as los/as que formamos parte de la compañía. De esta manera, favorecemos la implicación y comunicación bidireccional con la que obtener ideas, distintos enfoques, etc.