Prevención de legionella, la clave para un verano seguro y sano

Prevención de legionella en verano, la época en la que más brotes se registran

Prevención de legionella: Con la llegada del verano y las altas temperaturas, resulta fundamental para garantizar la seguridad de nuestras piscinas, spas, fuentes, etc., y por ende, la salud de los usuarios, la realización de un correcto mantenimiento de dichas instalaciones con el objetivo de prevenir la posible proliferación de la bacteria.

Prevención de legionella - Fuentes, estanquesSin embargo, y aunque la legionelosis aflora en verano más que en cualquier otra época y no hay que infravalorarlo, según afirma Manuel Lamúa, gerente de AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías), “la legionella se combate en invierno, lo que significa que el programa completo de mantenimiento debe realizarse durante todo el año”.

 

La bacteria de la legionella

La legionella es una bacteria de la familia Gram negativa de alrededor de 0,5 micras de ancho, cuyo hábitat natural son las aguas estancadas como ríos, lagos, fuentes, estanques, etc. Se alimenta fundamentalmente de lodos y materia orgánica que actúan como fuente de nutrientes.

Desde su hábitat puede acceder y colonizar nuestros sistemas de abastecimiento a través de la red de distribución. Su proliferación puede producirse en elementos conocidos como amplificadores, donde el agua queda estancada y la acumulación de productos le sirven de alimento.

Legionelosis

La legionelosis es una enfermedad infecciosa grave de los pulmones, provocada por la bacteria legionaria. Su nombre se debe a que la primera vez que fue diagnosticada fue en un encuentro de veteranos de las fuerzas aéreas estadounidenses en un hotel en Philadelphia (EE.UU.) en 1976, en el que enfermaron un total de 221 hombres.

Prevención de legionellaLa legionelosis suele aparecer en brotes, especialmente en verano y otoño. Sus principales síntomas son malestar general, dolor articular, dolor de cabeza, tos irritativa, dolor en el pecho, escalofríos y fiebre alta.

Ocasionalmente, también puede aparecer dolor de estómago con diarrea y vómitos. En los casos más graves, puede llevar a estados de confusión.

Una gran parte de los pacientes de legionelosis tienen un sistema inmunológico debilitado debido por ejemplo, a la ingesta de medicamentos, una intervención quirúrgica, edad avanzada, consumo de alcohol en exceso o tabaquismo. Los hombres enferman con más frecuencia de legionelosis que las mujeres.

Prevención de la legionella

La prevención es el factor fundamental para prevenir el desarrollo de la bacteria y problemas graves de salud. Para ello, podemos destacar los siguientes puntos:

  • Llevar a cabo un exhaustivo control de la red de suministro de agua.
  • Seguir las recomendaciones de los fabricantes en el caso de los equipos de refrigeración evaporativa, que son seguros con un correcto mantenimiento. Los protocolos de mantenimiento recomendados por los fabricantes, y establecidos por el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, son sencillos y de fácil cumplimiento.
  • Garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.
  • Romper la cadena de sucesos que favorece la aparición de los brotes de legionella en las torres en cualquiera de sus eslabones. Vigilar que los libros de control de mantenimiento estén al día y velar por que este sea realizado por empresas de probada reputación.
  • Comprobar que los equipos están en correcto estado antes de la llegada de las altas temperaturas y llevar a cabo un mantenimiento durante todo el año.

Clymagrup, empresa de prevención de legionella

Clymagrup, empresa de control y prevención de legionella, lleva a cabo tratamientos orientados a controlar la vía de entrada, impedir que se lleguen a dar las condiciones propicias para su multiplicación, como temperatura, nutrientes, etc., y evitar su aerosolización.

Para ello, realiza estudios personalizados de las instalaciones y diseña un programa de control y prevención de legionella específico.

Dejar un Comentario

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.