Calidad del Aire Ambiental: La contaminación ambiental provoca más de 20.000 muertes al año en España

La Calidad del Aire Ambiental provoca ictus, EPOC o cáncer de pulmón, etc.

Calidad del Aire Ambiental. Según el último estudio publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la contaminación ambiental, y en especial la contaminación atmosférica, provoca más de 20.000 muertes al año en España. Todas ellas, provocadas por enfermedades asociadas a la calidad del aire que respiramos. Ictus, enfermedades neurodegenerativas, EPOC, cáncer de pulmón, hipertensión, infartos, etc.

Calidad de aire AmbientalAsimismo, los expertos afirman que todas estas muertes ocasionadas por la exposición a partículas contaminantes ambientales son evitables.

David Rojas, investigador del Instituto de Salud Global Barcelona, y participante en el último estudio internacional Global Burden of Diseases, afirma que el daño puede ser aún mayor, dado que en el estudio se recogen datos sobre las partículas en suspensión como ozono, plomo y radón, pero no se han tenido en cuenta, factores como el ruido, los óxidos de nitrógeno (NOx), los rayos UVA o los pesticidas.

Los contaminantes ambientales nos quitan miles de vidas

La exposición a contaminantes ambientales provoca un mínimo de 20.000 muertes al año en España. De ellas, al menos, 15.000 son atribuibles a la contaminación atmosférica, que en nuestro país tiene como fuente principal los vehículos motorizados.

En base a los datos recogidos en el estudio, se estima que los factores ambientales son responsables de un 5% de la carga de enfermedad en la población española. En la UE sería del 6% y a nivel mundial estaríamos hablando del 13%. La contaminación del aire es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel global. En total, se calcula que provoca la muerte de 1 de cada 10 personas en el mundo.

Como hemos visto, las concentraciones de contaminación atmosférica están asociadas con importantes reducciones en la esperanza de vida. La presencia de partículas en suspensión es el tipo de exposición ambiental que constituye un mayor riesgo para la salud a nivel global.
En Barcelona, una de las dos ciudades españolas más contaminadas, se estima por ejemplo que se podrían evitar alrededor de 3.000 muertes al año, si se cumplieran las recomendaciones internacionales sobre exposición contaminación ambiental.

Partículas en suspensión

Dicho estudio señala también que el incremento en la concentración de partículas PM10 y PM2.5 en el aire está asociado al aumento del riesgo de mortalidad del 5,7% y del 3,7%, y a la reducción de un año y siete meses de vida, respectivamente.

A nivel global, se estima que las partículas en suspensión provocan más de 4,2 millones de muertes anuales y dan lugar a más de 167 millones de años de vida sana perdidos o años de vida con algún tipo de discapacidad (AVAD).

Calidad del Aire en Interiores

Nuestra salud también se ve gravemente afectada por la mala calidad del aire en interiores como oficinas, centro comerciales, etc. Son espacios en los que diariamente pasamos muchas horas por ello, es importante mantenerlos limpios de cualquier tipo de contaminante. Clymagrup, empresa  especializada en el control y mantenimiento de la calidad del aire en interiores, lleva a cabo la limpieza y desinfección de los sistemas de ventilación y aire acondicionado mediante protocolos rigurosos y sistemas y maquinaria de vanguardia.

Además, nuestro equipo humano cuenta con formación específica y nuestra empresa dispone de las certificaciones necesarias para garantizar la calidad de nuestros servicios.

Dejar un Comentario

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.