Empresa de limpieza criogénica: avanzamos en el camino de la innovación y la excelencia
Empresa de limpieza criogénica: Chorro de hielo seco, limpieza con polvo de hielo seco, limpieza con chorro de CO2, etc.
Todos estos nombres y alguno más se emplean para denominar a la limpieza criogénica. Se trata de un sistema cada vez más utilizado en limpiezas industriales en sectores como el del papel, el farmacéutico, el automovilístico o en la industria química, así como en otros tipos de servicios de desinfección e higienización, gracias a sus buenos resultados y a las ventajas que ofrece.
El proceso de limpieza es el siguiente: las partículas de hielo seco, conocidas como pellets, que se encuentran a temperaturas de -80º C, son acelerados a una velocidad media de 300 m/s mediante aire comprimido y proyectados contra la superficie a limpiar. Al impactar contra esta, se producen microexplosiones que favorecen una limpieza profunda gracias a estos tres efectos:
- Efecto térmico: el contraste de temperatura entre las partículas de hielo seco y la superficie genera fisuras y grietas en el material contaminante.
- Efecto cinético: llamamos así a la velocidad a la que los pellets de hielo chocan contra la superficie a limpiar que consigue eliminar la capa de suciedad.
- Sublimación: los pellets pasan de estado sólido a gaseoso, aumentando 700 veces su tamaño, lo que favorece que no quede humedad. Como residuo solo queda la capa de suciedad desprendida.
Se suele decir que este tipo de sistema es muy similar al de chorro de arena, de sosa o de líquido plástico. Sin embargo, a diferencia de los sistemas nombrados, la limpieza criogénica no genera ningún tipo de residuo. Además es respetuosa con el medio ambiente, puesto que no requiere del uso de productos químicos.
Ventajas de la limpieza criogénica
La limpieza criogénica es un método innovador que está revolucionando el mundo de la higiene y la desinfección. Esto se debea las ventajas únicas frente a otros procedimientos:
- Método no agresivo con las superficies, por esto, es perfecto para desinfectar elementos niquelados, cromados, circuitos impresos, moldes…
- Es un proceso ecológico, puesto que no emplea ningún tipo de elemento químico.
- No genera residuos, tras su aplicación únicamente queda la suciedad desprendida, que se podrá eliminar aspirándola.
- Es un procedimiento seco y no conductor de electricidad, por lo que es perfecto para la limpieza de maquinaria en funcionamiento, sin necesidad de llevar a cabo paros o desmontajes.
- Además de limpiar, higieniza, ya que gracias al efecto de sublimación, se produce anhídrido carbónico que evita la proliferación de flora microbiológica.
- Es altamente eficaz en la limpieza de motores de explosión o eléctricos gracias a su gran poder desincrustante y desengrasante.
La limpieza criogénica en el sector alimentario
Este procedimiento es muy eficaz en la industria alimentaria, puesto que al no dejar restos ni residuos resulta muy útil para la desinfección de los equipos de procesamiento de alimentos.
Asimismo, se ha demostrado su eficacia para descontaminar superficies de Salmonella, E. Coli y Listeria, por esta razón, ha sido aprobado por la FDA, la EPA y la USDA para su uso en este sector.
Aplicación en otros sectores de actividad
Las empresas de limpieza criogénica pueden llevar a cabo gracias servicios en sectores como:
- Industria aeroespacial
- Automoción
- Farmacéuticas
- Industria plástica
- Empresas constructoras
- Fundiciones del metal
- Industria de artes gráficas e impresión
- Manufacturadores de caucho o goma
- Industrias de recuperación
- Industria de la madera
- etc.
Asimismo, algunos de los tipos de suciedad que puede limpiar son:
- Aceites y grasas
- Sustancias ceráceas
- Resinas y pegamentos
- Residuos de producción
- Sustancias orgánicas
- Grafito, etc.
Empresa de limpieza criogénica en Bilbao
En Clymagrup, empresa de limpieza criogénica en Bilbao, pionera en ofrecer este tipo de servicio, disponemos de tecnología de vanguardia y llevamos a cabo este tipo de proyectos en cualquier tipo de industria.
Nuestra compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad nos lleva a desarrollar una importante labor de I+D+i en la búsqueda de la excelencia. En este sentido, la limpieza criogénica es el reflejo de nuestra firme apuesta por la sostenibilidad y por el desarrollo de servicios más eficaces y respetuosos con nuestros entorno.