Entrevista a Javier Campuzano, director general de Clymagrup, en Revista Limpieza

Profesionales del sector hablan sobre su pasado, presente y futuro

Revista Limpieza publicó hace unas semanas una entrevista a varios profesionales destacados, con el objetivo de debatir sobre la situación de los servicios de limpieza y reflexionar sobre diversas cuestiones que afectan al sector.

Las preguntas que la publicación planteó a los entrevistados fueron las siguientes:

  1. ¿Cuál es la situación actual del sector de la limpieza profesional?
  2. ¿Cómo definiría el sector de la limpieza e higiene en la actualidad?
  3. ¿Qué opinión le merecen la innovación, nuevas tecnologías, sistemas de gestión y control del servicio, etc.?
  4. ¿Qué ha cambiado en el mercado y las empresas en los últimos 10 años?
  5. ¿Cuál es la tendencia para los próximos años?

Uno de esos profesionales entrevistados fue Javier Campuzano, director general de Clymagrup. En este artículo queremos exponeros algunas de sus aportaciones.

 

La intervención de Javier Campuzano en Revista Limpieza

Javier Campuzano

Revista Limpieza destaca que, en opinión de Javier Campuzano, “la robótica, el respeto al medio ambiente y la optimización de recursos y rendimientos” son los aspectos más presentes en la “mesa de la innovación” hoy por hoy. Esa es la dirección hacia la que avanzan las empresas del sector de la limpieza, como Clymagrup.

Explica también Javier Campuzano que el sector de la limpieza, como todos los demás, ha sufrido el azote de la crisis durante los últimos años. Aunque la economía vasca está de nuevo en crecimiento (un 2,9% en Euskadi en 2017 y un 3,1% en Bizkaia), durante estos años han surgido modelos de oferta “de dudosa legalidad”, con precios por debajo de los convenios.

La “dictadura del precio” preocupa al director general de Clymagrup, quien, no obstante, augura un año de mejora y crecimiento, siempre con esfuerzo y una política de gastos racional.

Campuzano defiende la necesidad de trabajo conjunto entre patronal y sindicatos, con el objetivo de alcanzar acuerdos equilibrados y evitar pasar temporadas vacías, sin convenios.

Por otro lado, Javier Campuzano opina que son las nuevas tecnologías y las exigencias del mercado lo que hace que las empresas evolucionen y se planteen cambios en procedimientos y metodologías.

El sector de la limpieza e higiene, actualmente muy profesionalizado, es imprescindible para todas las empresas. Cualquier actividad requiere de un espacio limpio. El sector avanza hacia una prestación de servicios cada vez más especializada, en función de las necesidades de cada empresa, y fuertemente apoyada por la innovación y la necesidad de adaptación.

El director general de Clymagrup considera que el sector ha avanzado mucho en los últimos años, y seguirá haciéndolo. “Contrataciones online, controles remotos, geolocalización, redes sociales, etc.”. Son palabras que, dice Campuzano, ya forman parte del “vocabulario para trabajar en el día a día”.

En definitiva, concluye Javier Campuzano que “los servicios de limpieza e higiene se deben prestar con el claro convencimiento de que son un gran beneficio para la sociedad”, una “necesidad vital para la mejora de nuestra convivencia”.

Junto con el director general de Clymagrup, participaron en la entrevista Daniel Martín, Manager Account de Seresma, y Emilio Arce, director general de facility services en Acciona Service.

Podéis leer la intervención completa de Javier Campuzano, director general de Clymagrup, junto con las de los otros participantes, en el sitio web de Revista Limpieza.

Dejar un Comentario

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.