Medidas de limpieza y desinfección para evitar el contagio por coronavirus

Medidas de desinfección y limpieza contra el coronavirus

 

¿Cómo limpiar y desinfectar nuestro entorno para evitar el coronavirus?

El coronavirus o virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, el COVID-19, se han convertido en el tema más habitual de casi todas las conversaciones en las que participamos estos días y de la práctica totalidad de los artículos que leemos.

No es para menos: la crisis del coronavirus nos afecta a todos, es evidente, y está teniendo un impacto enorme, difícil de medir, en todo el mundo, y particularmente en los países de Europa occidental, entre ellos España.

Como es lógico, una de las principales preocupaciones que todos tenemos en la cabeza estos días es la posibilidad de contraer la enfermedad en el trabajo o en las rutinas permitidas en nuestro día a día durante la cuarentena decretada por el estado de alarma.

Si bien los expertos aseguran que la mayor parte de las personas que se infectan de coronavirus sufren solo síntomas leves o, en algunos casos, síntomas comparables a los de una gripe fuerte, sabemos que contraer la enfermedad implica, como poco, la necesidad de aislarnos de nuestro entorno y dejar de trabajar.

Aunque evitar el contagio no depende solo de nosotros ­-entran en juego muchos factores-, hay una serie de medidas de limpieza y desinfección que podemos tomar para minimizar el riesgo. Y hoy, desde Clyma, queremos compartirlas con vosotros.

 

Medidas de higiene y limpieza para evitar el contagio por coronavirus

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus se transmite principalmente por vía aérea, a través de la inhalación de pequeñas gotas de líquido expelidas por una persona infectada (al hablar, toser, estornudar…), y por tener contacto continuado con superficies contaminadas y después llevarnos las manos a los ojos, la nariz o la boca.

Por lo tanto, y más allá de los trabajos de desinfección que realicemos, las primeras medidas de prevención están claras y las hemos escuchado todos, pero no está de más recordarlas: debemos cuidar especialmente nuestra higiene personal, lavarnos las manos con regularidad (siempre con jabón y durante al menos 30 segundos) y permanecer al menos a un metro y medio o dos metros de otras personas.

También debemos luchar contra el hábito de tocarnos la cara (lo que en circunstancias normales hacemos cientos de veces al día, sin darnos cuenta) y no estornudar sobre la mano, sino en el codo.

No existen evidencias claras de si el coronavirus puede transmitirse a través de las heces o el consumo de comida, pero también es recomendable extremar las precauciones al manipular tanto alimentos como materia fecal. En cuanto al agua, no existe ninguna evidencia de que el coronavirus puede transmitirse por ella.

Por último, tampoco existe ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir el coronavirus o contraer el COVID-19.

 

Desinfección del coronavirus en superficies contaminadas

Se estima que el coronavirus puede sobrevivir en una superficie entre 2 horas y 9 días, aunque el tiempo exacto depende del tipo de superficie y factores como la temperatura ambiental o la humedad, entre otros.

Para la desinfección del coronavirus en superficies contaminadas, la OMS recomienda utilizar un 70% de alcohol etílico en el caso de las superficies pequeñas o equipos reutilizables e hipoclorito de sodio al 5% en superficies de mayor tamaño.

Deben limpiarse con regularidad todas las superficies que se tocan de forma habitual, y en especial si convivimos con una persona que esté infectada por coronavirus: mesas de noche, cama, muebles… en el caso de los baños, será muy recomendable limpiarlos a fondo y desinfectarlos al menos una vez al día.

Durante la limpieza, se deberán usar equipos de protección personal (EPP): mascarilla, gafas, delantal resistente a líquidos y fluidos y guantes. Incluso llevando un EPP, después deberemos lavarnos las manos cuidadosamente.

 

Confía en una empresa de limpieza especializada en desinfecciones

Para la limpieza y desinfección de todas las oficinas, empresas, centros hospitalarios, centros de mayores y otras instalaciones, lo más recomendable en esta situación es recurrir a una empresa de limpieza especializada en desinfecciones, con amplia experiencia en este tipo de trabajos. Una empresa como Clyma.

En estas circunstancias tan complicadas, queremos ayudarte a proteger la salud de tus empleados, clientes y colaboradores. Llámanos ahora al 94 415 10 22 o rellena nuestro formulario y hablemos sin ningún compromiso.

Comparte en tus redes...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *