El aire acondicionado: un aliado de la legionella y otros gérmenes

Aire acondicionado

 

Olaia Bronte, neumóloga, habla sobre el aire acondicionado

El aire acondicionado implica “… riesgos para la salud que pueden ir desde un simple resfriado a una infección por bacterias y hongos graves”. Son palabras de Olaia Bronte, neumóloga y miembro del Área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR. Específicamente, la médico alerta de los riesgos de la falta de higiene en los aparatos de aire acondicionado.

Problemas que causa la falta de mantenimiento del aire acondicionado

Estos sistemas no son perjudiciales por sí mismos, por supuesto, y de hecho son un importante aliado de muchas de las personas que viven en las zonas más cálidas de nuestro país. Pero los gérmenes y otros microorganismos que se acumulan en los filtros de aire acondicionado faltos de mantenimiento pueden convertirse en un serio riesgo para la salud.

Señala Bronte que el más conocido de estos patógenos es la bacteria legionella pneumophila, conocida simplemente como legionella, un microorganismo que puede provocar neumonías graves (la llamada “enfermedad del legionario” de la que procede su nombre).

Olaia Bronte menciona también otros dos organismos contaminantes que acompañan a la legionella: los hongos Aspergillus niger y Aspergilus fumigatus, causantes de afecciones como rinitis, asma, neumonía o neumonitis por hipersensibilidad.

Más allá de estas enfermedades, las más serias y vinculadas directamente con la falta de higiene, la neumóloga menciona también otros riesgos asociados al aire acondicionado: cambios bruscos de temperatura y ambientes resecos por el aire frío que provocan catarros, laringitis, faringitis o procesos bronquíticos.

Hasta un 20% de estos cuadros clínicos se producen, en verano, por un uso inadecuado del aire acondicionado. Niños y ancianos se cuentan entre los colectivos que más habitualmente se ven afectados.

Aire acondicionado

 

La importancia de una buena limpieza de conductos de ventilación

La limpieza de conductos de ventilación tiene un impacto directo en la calidad del aire interior y, por lo tanto, en nuestra salud. Pasamos más de un 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados, con lo que la limpieza de conductos supone la diferencia entre pasarnos muchas horas respirando un aire de calidad… o uno viciado y contaminado por suciedad, polvo y microorganismos de todo tipo.

En Clyma le damos gran importancia a la limpieza y desinfección de los conductos y sistemas de aire acondicionado, y llevamos años apostando por los medios más avanzados y efectivos del mercado -videoinspecciones robotizadas, aspiradores de alta potencia, ejecución de análisis microbiológicos comparados, etc.- y la mejor formación para nuestro equipo de técnicos.

Si quieres cambiar completamente el ambiente de tu vivienda o tus oficinas y comenzar a respirar un aire que solo te aporte bienestar -sin añadidos indeseados-, no lo dudes y contacta ahora con Clyma. Te explicaremos, sin ningún tipo de compromiso, cómo podemos ayudarte.

Llámanos ahora al 94 415 10 22 o rellena nuestro formulario. ¡Te esperamos!

Comparte en tus redes...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *