Control de legionella: AEFYT, Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías, hace balance de los brotes de legionella en 2017

Control de legionella: balance positivo y mayor compromiso por parte de propietarios e instaladores

 

Control de legionella: La Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías, AEFYT, ha presentado el balance del año 2017 en el que se destaca que los brotes detectados han dejado de estar asociados principalmente a torres de refrigeración, teniendo su origen buena parte de ellos, en spas o en el agua de red.

Control de legionellaEsto demostraría que, pese a que las torres y equipos de refrigeración evaporativa, han sido tradicionalmente las principales fuentes de brotes de legionelosis, esta situación actualmente está cambiando en España.

Dicho balance ha sido realizado en base a diferentes investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico, así como estudios realizados en instalaciones de riesgo sobre los brotes de legionella aparecidos durante el pasado año 2017.

Control de legionella: Balance positivo del 2017

Estos datos positivos del ejercicio 2017 ratifican también la seguridad de los equipos y el correcto cumplimiento de los requisitos y criterios higiénico-sanitarios establecidos en el Real Decreto 865/2003 para la prevención y el control de la legionella, lo que evita la proliferación de la bacteria y ayuda a optimizar la vida útil y el rendimiento de los equipos e instalaciones.

Desde AEFYT también se ha recalcado el compromiso cada vez mayor por parte de los propietarios e instaladores en materia de mantenimiento, control e inspección con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia de las mismas. Además, todo este esfuerzo ofrece importantes ventajas en cuanto a ahorro energético, respeto medioambiental y rendimiento.

También destacan la implicación por parte de las administraciones autonómicas de Sanidad Ambiental que han comenzado a tomar medidas más apropiadas frente a este problema.

Control de legionella - AEFYTÚltimo caso de legionelosis en España

El ultimo caso de legionelosis registrado en nuestro país tuvo lugar durante el pasado mes de octubre en la localidad barcelonesa de Linars del Vallés y causó la muerte de cuatro personas, y afectó a otras tres más, dos de ellas tuvieron que ser hospitalizadas.

Asimismo, la ASPCAT, Agencia de Salud Pública de Catalunya, también mantiene abierta la investigación relacionada con otro brote detectado en el municipio de Blanes entre septiembre y noviembre, que ha afectado a 12 hombres y cuatro mujeres, una de ellas, fallecida.

Empresa de control de legionella, Clymagrup

Clymagrup, como empresa especializada en la prevención y control de legionella lleva a cabo servicios y tratamientos profesionales y exhaustivos en base a estudios personalizados, recogidas de muestras y análisis en laboratorios homologados. Abordamos cada servicio desde un punto de vista multifactorial y disponemos de los medios necesarios para evaluar todo tipo de instalaciones de riesgo y diseñar programas de mantenimiento.

Asimismo, actuamos en 3 etapas para ofrecer el mayor control y prevención:

  1. Vía de entrada de la legionella
  2. Evitamos su multiplicación en el interior
  3. Evitamos su aerosolización

Dejar un Comentario

*

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.