Higiene industrial: salud y seguridad el entorno laboral

Higiene industrial

¿Qué entendemos por higiene industrial?

Podemos definir la higiene industrial como el conjunto de procesos y acciones que realizamos con el objetivo de analizar, controlar y mejorar todos los factores ambientales que influyen en la salud física y mental de los trabajadores del sector industrial.

La higiene industrial es fundamental para garantizar la salubridad en entornos industriales como fábricas, polígonos o almacenes, en los que, no lo olvidemos, habitualmente se manejan productos químicos tóxicos o contaminantes.

No se trata de higienizar solamente las instalaciones industriales, sino también vehículos, maquinaria, equipos de trabajo y experimentación, etc. Además, este trabajo también implica garantizar niveles de luminosidad y sonoridad adecuados, junto con la desinfección de ambientes, control de plagas, análisis y mejora de la calidad del aire y otras intervenciones de higiene ambiental.

Un alto nivel de higiene industrial implica beneficios para las empresas a todos los niveles: disminución de los riesgos laborales, menor número de accidentes, mayor durabilidad de maquinaria y equipos y, por si todo esto fuera poco, también trabajadores más satisfechos y productivos. En cambio, su carencia supone importantes perjuicios para cualquier tipo de empresa industrial.

 

Limpiezas industriales: intervenciones al alcance solo de los mejores profesionales

Las empresas industriales suponen un desafío especial para las empresas de limpieza. Son entornos en los que se combinan:

  • Turnos de trabajo constantes: muchas empresas industriales funcionan las 24 horas del día.
  • Entornos difíciles de limpiar: laboratorios, maquinaria delicada, cadenas de producción, etc.
  • Con frecuencia, manejo de sustancias peligrosas, contaminantes o tóxicas.
  • La más elevada necesidad de limpieza para un correcto funcionamiento de máquinas, equipos, líneas de montaje…

La higiene industrial debe realizarse, por lo tanto, siguiendo los más estrictos estándares de calidad. No caben medias tintas, soluciones genéricas o intervenciones descuidadas. En instalaciones industriales, el nivel de exigencia es máximo, y así debe ser también el nivel de compromiso de las empresas de limpieza que trabajen en el sector de la higiene industrial.

El compromiso, además, debe ir acompañado de medios técnicos adecuados y personal experto. Tampoco podemos olvidar que la limpieza de fábricas en muchos casos no consiste en trabajar solo entre maquinaria e instalaciones de producción, sino también en baños, vestuarios, oficinas y edificios de administración, etc.

Se trata, en definitiva, de un entorno muy complejo que exige soluciones de limpieza diseñadas expresamente para dar respuesta a las necesidades de cada empresa, en base a sus características, horarios e instalaciones particulares.

 

Clyma: más de 35 años de experiencia en higiene industrial

En Clyma conocemos bien la importancia de la higiene industrial, por una sencilla razón: llevamos más de tres décadas dando respuesta eficazmente a las necesidades de limpieza de fábricas, polígonos industriales y todo tipo de empresas del sector secundario.

Como sucede con tantas otras intervenciones de limpieza, la higiene en el sector industrial en ningún caso debe entenderse como un gasto, sino, al contrario, como una de las inversiones más importantes que puede realizar una empresa: garantizar la salud de los trabajadores y la durabilidad de maquinarias y equipos no solo supone dar respuesta a una necesidad básica, sino también un considerable ahorro de dinero y recursos a largo plazo.

Desde Clyma te recomendamos encarecidamente que apuestes con decisión por un entorno de trabajo saludable para tu empresa industrial, libre de suciedad, productos peligrosos y riesgos laborales. Es decir, te recomendamos cuides el mantenimiento de la higiene industrial en tus instalaciones.

Y esto, como ya decíamos, solo puede lograrse de la mano de una empresa de limpieza con experiencia, recursos y personal especializado. Una empresa como Clyma.

No lo dejes para mañana: descubre cómo podemos ayudarte con la limpieza de tu empresa industrial. Llámanos al 94 415 10 22 o rellena nuestro formulario y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Comparte en tus redes...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *