Medidas de seguridad en empresas por el coronavirus: así será la nueva normalidad

Medidas seguridad empresas coronavirus

Las restricciones de la nueva normalidad en las empresas

Poco a poco se acerca la fecha en la que, si nada cambia, inauguraremos lo que se ha dado en llamar nueva normalidad: el estado de alarma pasará a la historia, pero el distanciamiento social y la necesidad de tomar precauciones frente al COVID-19 se convertirán en parte de nuestro día a día, quizás durante mucho tiempo.

Precauciones que no solo se convertirán en nuevos hábitos en nuestra vida privada, sino también, por supuesto, en el entorno laboral. Porque la sociedad ha de seguir en movimiento, y eso implica que casi todas las empresas han reiniciado ya su actividad o están próximas a hacerlo.

Pero el coronavirus lo ha cambiado todo. La amenaza que supone este patógeno en el entorno laboral es doble: en primer lugar, una empresa en la que se produjeran contagios se vería obligada a cerrar, casi con toda seguridad, lo que perjudicaría enormemente sus actividades y sus procesos productivos; en segundo lugar, debemos entender que un rebrote del virus es un peligro no solo para un pequeño grupo de personas que trabajan juntas, sino para el conjunto de la sociedad.

Así pues, la necesidad de adoptar medidas de seguridad en las empresas -que son entornos de alto riesgo- por el coronavirus no debe tomarse a la ligera: es la forma de proteger tanto al propio negocio y sus empleados como a todas las personas que nos rodean.

 

Principales medidas de seguridad en empresas por el coronavirus

Evidentemente, cada empresa deberá adoptar las medidas de seguridad que considere apropiadas, teniendo en cuentas las características de sus actividades y sus necesidades particulares. Dicho esto, aunque no haya una “receta” única válida para todos los negocios, sí que existen una serie de medidas generales, muy efectivas, que se han convertido en las más habituales:

 

Uso de equipos de protección individual

Nos referimos tanto a los EPI como a mascarillas, guantes, pantallas de plástico individuales, mamparas… las barreras físicas entre las personas son una de las formas más efectivas de detener la propagación del virus. Siempre que sea posible, deben pasar a formar parte de la normalidad de la empresa.

 

Controles de temperatura

Tanto a la entrada como a la salida, es recomendable que trabajadores, proveedores y visitantes se sometan a controles de temperatura en los que se identificarán a los posibles infectados. Estos controles se realizan mediante equipos de toma de temperatura a distancia, garantizando de esta forma el mantenimiento de la distancia de seguridad.

 

Refuerzo de los turnos de limpieza y las medidas de desinfección

Contar con una empresa de limpieza especializada en desinfección, como Clyma, que realice intervenciones periódicas utilizando productos y materiales homologados es, sencillamente, fundamental. No debemos olvidar que el virus puede sobrevivir durante horas o incluso días en la mayor parte de superficies… superficies que durante nuestra jornada de trabajo tocamos constantemente.

 

Reorganización de los espacios comunes y zonas de paso

La distancia de seguridad de dos metros debe mantenerse tanto en los puestos de trabajo como en los lugares comunes (comedores, vestuarios, zonas de descanso, etc.) y en las zonas de paso. Muchas empresas están adoptando medidas de seguridad frente al coronavirus como, por ejemplo, separar a los trabajadores o crear pasillos de una sola dirección para evitar que las personas se crucen.

 

Mantenimiento del teletrabajo

Siempre que sea posible, esta modalidad de trabajo debe mantenerse durante los próximos meses. Es, con diferencia, la forma más eficaz de proteger tanto a los trabajadores como a la empresa.

 

Estos son solo unos ejemplos de las medidas de seguridad en empresas por el coronavirus que hemos empezado a ver durante estos meses. Como ya decimos, cada negocio debe adoptar estas medidas o diseñar otras propias, en función de sus características particulares. Sea como sea, hay algo que está claro: trabajar despreocupadamente, como lo hacíamos antes, no volverá a ser posible en mucho tiempo.

Por nuestra parte, queremos recordarte que en Clyma encontrarás un equipo de especialistas en desinfección listos para ayudarte a mantener tu empresa libre del riesgo de contagio por coronavirus. Trabajamos cada día para que tú puedas hacerlo también, en condiciones de seguridad y centrado en lo que de verdad te importa: la continuidad de tu empresa.

Llámanos ahora al 94 415 10 22 o rellena nuestro formulario y hablemos sin ningún compromiso. Te esperamos.

Comparte en tus redes...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *