¿Cómo eliminar ácaros en casa?

Cómo eliminar ácaros casa

Los ácaros de polvo: una plaga invisible en casa

Los ácaros del polvo son uno de los muchos animales de pequeño tamaño que, inevitablemente, nos acompañan en nuestro día a día. Normalmente no nos afectan en ningún sentido, por lo que no les dedicamos ni un solo pensamiento, pero la situación es muy diferente para las personas alérgicas, que cada vez son más numerosas. Para ellas, los ácaros del polvo son una auténtica plaga y una fuente de malestar y diversos problemas de salud. En ese caso, eliminar los ácaros en casa se convierte, por lo tanto, en una prioridad.

Los ácaros son insectos de muy pequeño tamaño que forman parte de la familia de los arácnidos, junto con las arañas o los escorpiones. Existen más de cincuenta mil tipos conocidos de ácaros, además de otras cien mil especies aún por clasificar. Viven por todo el planeta, incluidos –y este es el problema– nuestros hogares.

¿Por qué los ácaros proliferan en nuestras casas? Sencillamente, porque son entornos muy cómodos y acogedores para ellos. Viven en colchones, muebles, alfombras, peluches… en esos sitios pueden encontrar grandes cantidades de alimento (los restos de la descamación humana), además de condiciones ambientales estables y muchos lugares donde esconderse de la luz, que no les gusta.

La falta de higiene, y en especial la presencia de polvo, les pone las cosas aún más fáciles. Para que nos hagamos a la idea, un solo gramo de polvo puede contener hasta diez mil ácaros.

Es imposible erradicar completamente a los ácaros, pero sí que podemos tomar medidas para controlar su población y mantenerla a unos niveles tales que su impacto sobre el organismo de las personas alérgicas sea mínimo.

 

Factores que provocan la proliferación de los ácaros

  • Falta general de higiene y presencia de grandes cantidades de polvo.
  • Temperaturas elevadas.
  • Humedad ambiental.
  • Ausencia de luz solar.
  • Abundancia de textiles: alfombras, peluches, etc.
  • Presencia de animales domésticos.

 

Cómo eliminar ácaros casa

¿Cómo eliminar los ácaros en casa?

Para eliminar los ácaros de casa, debemos hacer todo lo posible por privarles de sustento y de sus hábitats naturales, además de atacar las condiciones ambientales que favorecen su proliferación. De entre las medidas que podemos tomar, en Clyma destacamos las siguientes:

 

Quitar el polvo con regularidad

Los ácaros tienden a esconderse en el polvo, por lo que tendremos que hacer todo lo posible por eliminarlo de nuestro hogar. Deberemos emplear paños húmedos para retirarlo de las diferente superficies de nuestro hogar (nunca paños secos, ya que el polvo volvería a caer), además de aspiradores con filtros especiales para suelos, alfombras y muebles revestidos.

Reducir el número de objetos decorativos

Peluches, revistas viejas, libros… e incluso –o sobre todo– las alfombras. Todos estos objetos tienden a acumular polvo, así que cuantos tengamos, más difícil se lo estaremos poniendo a los ácaros. Si tenemos moqueta, también deberemos plantearnos sustituirla por otro tipo de suelo.

Controlar el nivel de humedad

Es aconsejable emplear deshumidificadores y equipos especiales de aire acondicionado para mantener la humedad de casa por debajo del 50%. Ese es el punto a partir del que los ácaros comienzan a prosperar.

Lavar la ropa de cama

Las sábanas, fundas de almohada y demás piezas de ropa de cama son uno de los principales hábitats de los ácaros. Deberemos ventilarlas con frecuencia, pero no bastará solo con eso: es muy recomendable lavarlas semanalmente, como mínimo, a más de 60 grados.

Ventilar a diario y dejar pasar la luz

Deberemos ventilar la casa, incluso en los meses fríos, durante al menos treinta minutos al día. La luz del sol es uno de los principales enemigos de los ácaros, así que, cuanto más a menudo los expongamos a ella, mejor.

 

Estos consejos te ayudarán a eliminar los ácaros de casa, pero, si sientes que no son suficiente, o si no tienes tiempo para ocuparte de limpiar a fondo tu domicilio con frecuencia, lo más recomendable es que recurras a un equipo de profesionales de la limpieza.

En Clyma estamos a tu lado para ayudarte con la limpieza de tu hogar y cualquier otra tarea que puedas necesitar. No te lo pienses: solicítanos asesoramiento sin compromiso y te explicaremos cómo podemos ayudarte.

Llámanos ahora al 94 415 10 22 o rellena nuestro formulario y comencemos a trabajar juntos.

Comparte en tus redes...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *