Javier Campuzano, gerente de Clyma, habla en EiTB sobre los grafitis

Javier Campuzano de Clyma en EiTB sobre los grafitis

Javier Campuzano, gerente de Clyma, en EiTB

Recientemente, un grupo de grafiteros, uno de ellos de Barakaldo, fue detenido en Euskadi por la Guardia Civil. Los integrantes del grupo, que operaba en toda Europa, han sido acusados de haber vandalizado hasta 2000 vagones de tren, con un daño económico superior a los seis millones de euros.

La noticia sobre la detención de este grupo, que llevaba siendo investigado por la Guardia Civil desde mediados de junio de 2019, fue difundida por EiTB, la cadena pública vasca, y para su elaboración contó con la colaboración de Javier Campuzano, gerente de Clyma.

En su entrevista, Javier Campuzano habló sobre las dificultades que presenta la eliminación de grafitis en diferentes superficies –la chapa de los trenes, pero también ladrillo, paredes de otros materiales, etc.-, las diferentes técnicas disponibles para llevarla a cabo, desde el láser hasta el hielo seco, y el coste económico, generalmente elevado, de este tipo de trabajos de limpieza.

Los grafitis, un problema que requiere intervenciones profesionales

En la noticia de EiTB se mencionaba también que Metro Bilbao ha sufrido hasta doce actos vandálicos de este tipo solo en en 2019. Es solo un ejemplo, pero queda claro, en definitiva, que la proliferación de grafitis en bienes privados y públicos es un problema que va mucho más allá de las actividades de un grupo concreto de grafiteros.

En Clyma sabemos bien que la limpieza de grafitis es, por desgracia, un servicio al que muchas empresas se ven en la obligación de recurrir de forma periódica. Ningún negocio o institución pública puede permitir que sus bienes muestren un aspecto deteriorado y descuidado, por lo que la inversión en limpieza de pintadas urbanas es constante, año tras año.

Como explicamos en nuestra web, y ya hemos mencionado en anteriores artículos, el borrado de grafitis es costoso porque exige la intervención de profesionales de la limpieza y el empleo de productos especializados. Cada superficie presenta sus propias características (absorción, porosidad, resistencia de la pintura, etc.), por lo que cada intervención de limpieza de grafitis es diferente.

En Clyma somos expertos en devolver vehículos, fachadas, monumentos y bienes públicos a su estado original. Llevamos años ocupándonos de esta tarea, lo que nos ha llevado a conocer perfectamente todas las técnicas necesarias para limpiar pintadas, además de otras clases de suciedad, y restaurar superficies sin dañarlas.

 

La importancia de la prevención: protégete frente a los grafiteros

No queremos concluir este artículo sin mencionar que existe también una amplia variedad de técnicas para proteger superficies frente a los artistas urbanos no deseados.

Van desde el uso de barreras físicas, como las láminas protectoras –son imperceptibles y la pintura no las traspasa- que se instalan en las cristaleras, hasta la aplicación de productos químicos que evitan que la pintura penetre más allá de la superficie del material.

El uso de unas u otras técnicas de prevención para protegernos frente a los grafitis dependerá de las características de la zona, superficie o vehículo que queramos proteger. De nuevo, lo más recomendable es recurrir a la ayuda de un profesional.

Si quieres saber más acerca de la limpieza de grafitis y todas las opciones que hay a tu disposición para librarte de ellos o prevenir su aparición, te invitamos a contactar ahora con Clyma. Llámanos al 94 415 10 22 o rellena nuestro formulario y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Comparte en tus redes...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *