¿Cómo afrontar la limpieza de grandes superficies comerciales?

Limpieza de grande superficies comerciales

Puntos clave de la limpieza de centros comerciales

La limpieza de grandes superficies comerciales es un tipo de trabajo que presenta complicaciones especiales y que, definitivamente, no todas las empresas pueden afrontar. 

La gran afluencia de público, el tamaño de estos lugares y la combinación de todo tipo de superficies diferentes -cristaleras, maderas, pavimentos especiales, moquetas, etc.-, entre otros aspectos, convierten los centros comerciales en un auténtico reto para las empresas de limpieza.

Veamos ahora todos los factores que se deben tener en cuenta en la limpieza de grandes superficies comerciales:

 

Los horarios

A diferencia de lo que sucede con la limpieza de naves industriales o comunidades de vecinos, el mantenimiento de limpieza en un centro comercial implica estar sujeto a horarios muy amplios y la necesidad de trabajar sin perturbar las rutinas y actividades de clientes y vendedores.

 

Una plantilla de trabajadores amplia

La combinación entre los horarios mencionados en el punto anterior y el gran tamaño de la superficies comerciales hace necesario disponer de un amplio equipo de trabajadores en turnos rotativos. 

Además, en todo momento debe haber trabajadores especializados en las diferentes áreas del centro comercial: cristales, sanitarios, baños, ascensores…

 

Maquinaria de limpieza especializada

La innovación en el sector de la limpieza siempre es importante, no cabe duda. Pero aún más en un entorno como el de los centros comerciales, en el que la necesidad de procesos de limpieza eficientes es aún mayor. 

Una empresa que trabaje en centros comerciales necesitará máquinas de encerado, abrillantadoras, instrumental para la limpieza de cristales en altura, maquinaria de limpieza con vapor, etc. Debe eliminarse la suciedad de muchos lugares diferentes, y con rapidez, por lo que toda ayuda es poca.

 

Manipulación de alimentos

Ya hemos señalado que la diversidad de superficies e instalaciones que contienen los centros comerciales es una de las grandes dificultades a las que deben enfrentarse las empresas de limpieza. 

Un buen ejemplo de esto son los restaurantes y todo tipo de locales de hostelería (incluso puede haber supermercados), presentes en cualquier gran superficie, y que implican necesidades especiales: los trabajadores que limpien estas zonas deberán estar formados en manipulación de alimentos; además, la empresa deberá realizar un análisis de peligros y puntos de control críticos para garantizar la seguridad alimentaria.

 

Limpieza de grande superficies comerciales

 

Limpiezas especiales periódicas o puntuales

Además de las tareas ordinarias de limpieza, los centros comerciales, como muchas otras instalaciones, pueden necesitar intervenciones especiales de forma regular o puntual. Nos referimos a trabajos como:

  1. DDD: Desratización, desinsectación y desinfección. Proliferación de agentes infecciosos, plagas de ratas o insectos… son problemas que pueden suceder con facilidad en una gran superficie. Deben evitarse a toda costa, o ser erradicados con rapidez al ser detectados.
  2. Limpieza de conductos de ventilación y sistemas de climatización. Dada la gran concentración de público que se produce a diario en los centros comerciales, los sistemas de ventilación juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la salubridad ambiental. Por lo tanto, deben estar siempre tan limpios como sea posible.
  3. Higiene ambiental y control de la calidad del aire. Relacionado con el punto anterior, la calidad del aire, en general, debe ser controlada de forma estricta en este tipo de entornos cerrados. Evitar la acumulación de patógenos y microorganismos perjudiciales es tarea de la empresa encargada de la limpieza del centro comercial, y un trabajo que requiere trabajadores especializados y tecnología y procedimientos adecuados.

 

Como vemos, para la limpieza de grandes superficies comerciales es imprescindible contar con una empresa de limpieza con recursos, medios y experiencia. Y todo ello, precisamente, es lo que queremos poner a tu disposición en Clyma.

Llevamos muchos años trabajando en la limpieza de todo tipo de superficies comerciales y conocemos a la perfección las necesidades específicas de estos lugares y, sobre todo, cómo darles respuesta.

No te quedes con la duda. Contacta ahora con Clyma en el 94 415 10 22 o rellena nuestro formulario y te explicaremos cómo podemos ayudarte, sin ningún tipo de compromiso.

Comparte en tus redes...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *