Desinfección de COVID-19 en colegios: fundamental para un año escolar seguro

Desinfección de COVID-19 en colegios

La OMS insiste en la necesidad de desinfectar los colegios a diario

Aunque muchas zonas de España aún luchan por salir de lo peor de la crisis sanitaria, estos días de septiembre se vive en todo el país un acontecimiento que no entiende de fases: la vuelta al colegio. 

Cientos de miles de niños retornarán a los centros escolares para retomar su educación en un contexto difícil, marcado por la incertidumbre, los riesgos y la razonable desconfianza de muchos padres. Las preguntas son evidentes: ¿están los centros escolares preparados? ¿Qué se puede hacer para minimizar el riesgo de contagio entre los niños?

Como bien sabemos, el colegio es fundamental para el bienestar de los niños a diversos niveles. Así pues, y siempre que la situación epidemiológica lo permita, reabrir las aulas parece la mejor opción. El debate, por lo tanto, debe centrarse en la segunda cuestión: hacer todo lo posible para proteger a los menores de la expansión del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hace unos meses una serie de directrices para reducir el riesgo de que se produzcan rebrotes en los centros educativos. Casi todas ellas nos resultarán familiares: grupos reducidos y “burbuja social”, mantenimiento de la distancia de seguridad -por difícil que resulte, tratándose de niños-, lavado de manos frecuente, etc.

Pero, además de estas medidas -importantes todas ellas-, la OMS destaca también que es fundamental cuidar al máximo la higiene de las aulas y el resto de instalaciones de los colegios y, por supuesto, desinfectarlas a diario, o incluso en varias ocasiones a lo largo de la jornada. 

Desde Clyma hemos querido hacernos eco de esta recomendación, ya que entendemos que es la mejor forma de proteger a los más pequeños: en un colegio puede ser difícil controlar las distancias o asegurarnos de que los niños se lavan las manos o no se quitan la mascarilla, pero sí que podemos mantener todas las instalaciones en las mejores condiciones posibles y libres de agentes patógenos.

 

Desinfección de COVID-19 en colegios: confía en profesionales certificados

Los colegios y otros centros educativos presentan retos específicos de limpieza: concentraciones de personas -incluso en estos tiempos-, instalaciones muy diversas (aulas, gimnasios, salas de informática, comedores, cocinas colectivas, zonas de guardería, etc.), uso constante a lo largo del día, etc. Y estos retos, por supuesto, se complican aún más en la era del coronavirus. Ya no se trata solo de evitar que los estudiantes pasen muchas horas en entornos sucios o insalubres, sino también, y sobre todo, queremos reducir al mínimo el riesgo de contagio. 

El SARS-CoV-2 es un virus muy contagioso -incluso se transmite por el aire, según recientes evidencias- y que puede sobrevivir durante días en todo tipo de superficies. En la actualidad existen diversas técnicas de desinfección que han demostrado ser eficaces contra otras cepas de coronavirus: la desinfección mediante nebulización y contacto con productos químicos, el empleo de rayos ultravioleta UV-C y el ozono se están utilizando para combatir el SARS-CoV-2.

No obstante, si queremos garantías reales, el uso de estos complejos procedimientos de desinfección, y más en un entorno tan delicado como los colegios, deben realizarlo técnicos en desinfección certificados por el Departamento de Sanidad. Técnicos como los que forman el equipo de Clyma, una empresa de limpieza y desinfección inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) con el número 0349-CAV.

No lo dudes: la seguridad en la vuelta a los colegios pasa por contar con los mejores profesionales y las técnicas de desinfección más avanzadas. Proteger los centros educativos frente al coronavirus ofrece una mayor garantía para el regreso a la normalidad.

Si quieres saber más acerca de cómo trabajamos en Clyma, así como sobre nuestros procedimientos y aplicaciones de limpieza e higiene en colegios, institutos, universidades y otros entornos, llámanos ahora al 94 415 10 22 o rellena nuestro formulario. Te atenderemos sin ningún compromiso.

Comparte en tus redes...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *