Cómo eliminar la grasa de una cocina industrial

Cómo eliminar la grasa de una cocina industrial

 

Eliminar la grasa de una cocina industrial: un problema habitual

Eliminar la grasa de una cocina industrial es el mayor problema con el que se suelen encontrar las personas que trabajan en este tipo de instalaciones. Y no puede dejarse de lado: los cocineros y demás trabajadores suelen limpiar su lugar de trabajo, por supuesto, pero normalmente no tienen tiempo para realizar limpiezas en profundidad.

Y, sin intervenciones de limpieza adecuadas, la grasa tiende a acumularse en todo tipo de lugares poco accesibles, donde acaba causando problemas mucho más serios de lo que seguramente podemos imaginar, entre ellos, los tan temidos incendios en cocinas industriales.

Esto no quiere decir que el mantenimiento no sea importante, por supuesto. De hecho, una rutina diaria de limpiezas es una de las mejores formas de prevenir muchos de los problemas que causa la grasa en las cocinas. Pero siempre será necesario, a largo plazo, contratar a una empresa especializada en la limpieza de cocinas industriales, como Clyma, para que deje a punto nuestras instalaciones.

Estas limpiezas profundas deberían ser, por lo menos, semanales. Y han de hacer especial énfasis en las zonas más complicadas de la cocina industrial: extractores de humos, conductos de ventilación, filtros, freidoras y piezas de maquinaria. En ciertos casos, puede ser necesario desmontar ciertos mecanismos para limpiar sus piezas concienzudamente.

 

¿Cómo limpiar en profundidad la grasa de una cocina industrial?

Además del mencionado mantenimiento diario, cuya importancia no podemos recalcar lo suficiente, la limpieza de la grasa en una cocina industrial exige el uso de productos desengrasantes específicos. Nunca debemos olvidar que la grasa es muy resistente al agua, y puede serlo también a los jabones convencionales, por lo que las intervenciones de limpieza superficiales no darán resultado.

De entre los productos desengrasantes especiales que deberemos usar, podemos destacar dos tipos:

  • Desengrasantes para hornos y freidoras. De entre todos los aparatos que podemos encontrar en una cocina industrial, hornos y freidoras son los más que más problemas presentan a la hora de ser limpiados. La grasa tiende a incrustarse en ellos, incluso aunque limpiemos a diario, por lo que deberemos utilizar espumas especialmente diseñadas para ablandarla y limpiarla.
  • Detergentes para zonas de manipulación de alimentos. Para mayor seguridad, cerca de las zonas en las que se suelan manipular alimentos, utilizaremos detergentes fungicidas y bactericidas que combinen el efecto desengrasante con un bajo o nulo nivel de toxicidad.

Durante el uso de productos especiales para eliminar la grasa de una cocina industrial, hay una cuestión que se debe tener muy en cuenta: el seguimiento de una serie de normas de seguridad. Deberemos protegernos siempre manos y rostro y, si es necesario, utilizar filtros para no respirar ni los productos de limpieza –en caso de que algunos emitan vapores– ni otras emanaciones perjudiciales. Si la cocina lo permite, es recomendable que limpiemos con tanta ventilación como sea posible.

Con los productos adecuados, deberemos centrarnos en las zonas, máquinas y electrodomésticos que hemos mencionado líneas arriba: limpieza de campanas, filtros, planchas… no debemos olvidar tampoco la limpieza del suelo de la cocina, que con el tiempo irá acumulando una capa de grasa que puede llegar a ser muy resistente.

Si es necesario, se debe recurrir también a equipos de limpieza industriales: máquinas de limpieza con vapor, máquinas rotativas, etc.

 

Confía en profesionales de la limpieza de cocinas industriales

En Clyma conocemos bien los retos que plantea la limpieza de este tipo de instalaciones, ya que llevamos más de 35 años dedicados a su limpieza. Más allá de la eliminación de la grasa, las cocinas exigen también intervenciones de control de plagas, control de legionella y muchas otras. Todas ellas tienen algo en común: podemos darles respuesta.

Si quieres saber más acerca de cómo trabajamos para dar respuesta a las necesidades de limpieza de negocios como el tuyo, no lo dudes: llámanos ahora al 94 415 10 22 o rellena nuestro formulario y te asesoraremos sin ningún compromiso.

Comparte en tus redes...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *